12 de enero de 2020
12.01.2020
MÁS DOMINGO

Un curso online sobre autopsias, el mejor trabajo de innovación docente

El proyecto, que se repetirá este año, enseñó a 1.271 alumnos el "lenguaje de los muertos"

11.01.2020 | 23:49
Iván Fernández Vega, con un cerebro del biobanco del HUCA.

Un curso online sobre autopsias que la pasada primavera acumuló la cifra récord de 1.271 inscritos de 25 países diferentes ha sido elegido como el mejor proyecto de innovación docente de la Universidad de Oviedo. Iván Fernández Vega, médico del HUCA y profesor en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, trató de contar en seis semanas el "lenguaje de los muertos" a través de la plataforma digital Uniovix. Su curso, que volverá a hacerse este año dado su éxito, fue el más valorado entre los 120 proyectos de innovación realizados el curso pasado. Las iniciativas de este tipo aumentaron un 20% con respecto a la edición anterior, y abarcaron a 655 profesores y a unos 15.400 estudiantes.

La Universidad asturiana celebrará el próximo miércoles una jornada en Mieres sobre innovación docente, en la que Iván Fernández y otros profesores compartirán sus experiencias. El segundo proyecto mejor valorado por los expertos fue el liderado por Mirta Marcela González, del área de enseñanza artístico-musical, consistente en la incorporación en el aula de metodologías docentes que impliquen el compromiso de alumnado y el profesorado para construir un "modelo de educación equitativo e inclusivo". En él participaron instituciones académicas españolas como las de Córdoba y León, así como extranjeras, de Argentina y Uruguay.

La tercera idea mejor puntuada estuvo centrada en cómo sacar partido a los móviles en las aulas. Este proyecto, dirigido por Eva Martínez Pinilla y enmarcado en el ámbito de las ciencias y liderado por profesorado del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, pone de manifiesto la problemática actual sobre el uso de los dispositivos móviles por parte del alumnado en las aulas y trata de buscar soluciones para mejorar la atención y la motivación en las clases.

Los 120 proyectos desarrollados el curso pasado estuvieron dirigidos a la puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza, como son la gamificación (uso de juegos), el aprendizaje por proyectos, el "flipped learning" (traslada fuera de las aulas parte de las clases) o el uso de cursos MOOC, como el de autopsias, en la docencia online. Los profesores universitarios también trabajaron en la creación de recursos y programas didácticos innovadores para fomentar el uso de dispositivos móviles en el aula y la colaboración entre alumnado y profesorado. Los proyectos se enmarcan en asignaturas tanto de grados como de máster.

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