"El programa de supresión de pasos a nivel en Asturias, la comunidad autónoma en la que con mayor frecuencia de producen accidentes e incidentes ferroviarios, ha sido un fiasco", señaló esta mañana el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca.

El parlamentario ha registrado diferentes preguntas relacionadas con la supresión de pasos a nivel en las líneas ferroviarias, con las previsiones inversoras para la supresión de estos cruces en Asturias durante este año y los ejercicios posteriores, y en qué emplazamientos se van a ejecutar.

El diputado forista recuerda en el texto de su iniciativa parlamentaria que el reciente arrollamiento de un vehículo en un paso a nivel sin barreras de Belmonte de Pría (Llanes) se suma "a la reiteración de accidentes e incidentes en las líneas ferroviarias de Asturias y pone nuevamente de manifiesto la urgencia en aplicar el plan de supresión de pasos a nivel para mejorar la seguridad de la red y del entorno por donde discurre".

Oblanca también denunció "el ínfimo esfuerzo inversor" realizado en Asturias para la supresión o mejora de la seguridad de pasos a nivel. Según el diputado de Foro, "las escasas, cuando no inexistentes, cifras inversoras para la supresión de pasos a nivel y para mejorar la seguridad de las líneas ferroviarias en Asturias, no responden a la imprescindible modernización del ferrocarril y certifican el paulatino abandono que está sufriendo este medio de transporte y singularmente a la calidad del servicio de cercanías".

En sus preguntas al Gobierno, Oblanca se interesa por conocer las previsiones futuras para dar cumplimiento en Asturias de los planes de Seguridad en Pasos a Nivel del nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.