La agenda cultural de Mieres para el primer trimestre del año tiene convocatorias del máximo interés. La concejalía de Cultura, que dirige Juan Ponte, con la colaboración de varias áreas municipales, Educación, Igualdad, Bienestar Social, Infancia, Deportes, ha diseñado numerosas actividades con una programación específica para el Atenéu de Turón. En la presentación del programa para este centro se señaló que “el objetivo es descentralizar la oferta de actividades y celebrar en Turón todo tipo de citas a las que puedan acudir vecinos y vecinas del valle, pero también de todo el concejo y de fuera del mismo, con eventos en los que el público infantil y juvenil tiene especial protagonismo”.

Enero

Todos los martes de enero se proyectan películas de un ciclo de intriga con títulos tan interesantes como “Sospechosos habituales”, “Adiós pequeña, adiós” o “El reino”. Para los niños (viernes 31), se proyecta “Charlie y la fábrica de chocolate”. Los más pequeños tienen en este mes dos citas de interés: el musical “Cuentos Balambambú” (viernes 17), espectáculo de Noemí Miranda y David Brea que mezcla el arte de contar historias conocidas y otras de creación propia, con la música rockera y una de las populares y atractivas “Tardes con Leo” con “El osito más querido” (martes 21). OCEN (día 30) dará una charla sobre “Historia de la TV privada en España”.

Febrero

El ciclo cinematográfico de este mes corresponde a películas musicales. Se proyecta, entre otras “La ciudad de las estrellas”. Este mes la programación infantil tiene interesantes citas: un taller infantil “Viajamos en el espacio” (día 4), previa inscripción en la biblioteca;_la representación de la obra_“Los pintores” (viernes 7), por la nueva compañía de origen cubano afincada en el_Principado “Los Pintores”, que integran Maikel Valdés y_Teresa Denisse y que es espectáculo lleno de color y alegría que combina música, títeres y baile y una nueva “Tardes con Leo” (martes 11). La película “El viaje de Chihiro” (viernes 21) para el público infantil completa la programación orientada a niños y jóvenes. En este mes de febrero, Juan Luis Nepomuceno presentara su último libro “Del amor que nunca es”, y del 10 al 14, el Atenéu acogerá las “Jornadas de senderismo”, tradicional cita con senderistas y montañeros que programa la concejalía de Deportes de Mieres.

Marzo

El ciclo cinematográfico de este mes trae “Miradas feministas” con proyección de cinco películas con la mujer y su lucha por la igualdad de protagonistas. El sábado 7 se celebra el “homenaje a la abuela del valle” con presencia de Lourdes Álvarez, poeta, y concierto de “Silvidos y Gemidos” y el jueves 12 el grupo artístico Santaolaya del centro de mayores de Ujo ofrecerá un espectáculo de “canciones y teatro”.

Otras actividades de marzo: la representación de la obra “Ninacocinamiedos”, a cargo de “Mar Rojo Teatro”, que enseña que la mejor manera de espantar el miedo es la risa; el taller “La misteriosa luna”, previa inscripción, y nueva “Tardes con Leo”, en esta ocasión con “El perro azul”. Ademas, y para escolares de Secundaria se representará “La última noche de Pérez de Ayala”, a cargo de “Peregrinando Producciones”. Obra de Hugo Manso, está interpretada por Manu Lobo y Ana León y es un viaje a través de la vida del escritor ovetense.

Exposiciones

La programación cultural del Atenéu se complementa en el trimestre con las exposiciones “Asturismos”, de Alberto Pieruz; fotográfica del concurso internacional “La Mina y la Mar”, fotográfica “La Mujer y la Mina” y pictórica de las mujeres del Grupo ARCA. Toda la información de las actividades en el concejo de Mieres en www.mieres.es.