La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha creado un grupo específico de investigación para capturar a los integrantes de la "banda del Seat León", según confirmó esta mañana el Comisario Superior, Juan Jesús Herranz Yubero, minutos antes de celebrar el 196º aniversario de la constitución del Cuerpo Nacional de Policía.

Respecto de la "banda del Seat León", el Comisario Superior señaló que es un asunto que «nos preocupa, nos ocupa y le estamos dedicando tiempo». Y añadió que «tenemos grupos específicos para ello y está habiendo respuesta tanto de unos cuerpos de seguridad como de otros».

La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón practicó las últimas seis detenciones la semana pasada, y dos de los cabecillas de la presunta red organizada han ingresado en prisión. En total, ya son 10 los detenidos.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, presidió los actos conmemorativos de la creación del Cuerpo Nacional de Policía y destacó la «excelencia en el trabajo» que realiza en el Principado, donde el nivel de delincuencia es el segundo más bajo de España, con "26,9 infracciones

penales por cada mil habitantes. Estamos hablando de que la media nacional es de 20 puntos más", señaló.

El Cuerpo Nacional de Policía se encarga de la seguridad del 70 por ciento de la población del Principado, y en el conjunto del país asume el 60 por ciento de las infracciones penales que se cometen, según los datos facilitados por el Jefe Superior.

El acto conmemorativo sirvió de marco para la entrega de ocho condecoraciones a la dedicación al servicio policial y 21 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que pasaron en 2018 a la situación de jubilación en Asturias. Entre los mandos policiales que asistieron a la celebración se encontraba el comisario Manuel González Delegado, nuevo jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.