La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañero Tini... de pupitre

Excompañeros de Álvarez Areces en el Instituto Jovellanos y la Universidad reúnen en un libro sus recuerdos personales con él

El expresidente Vicente Álvarez Areces, en una fotografía de su época de estudiante universitario.

Un año después de la sorpresiva muerte de Vicente Álvarez Areces, sus amigos más íntimos han decidido recoger en un libro sus vivencias más cercanas con el que fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado. Recuerdos de infancia, de juventud, de estudios universitarios e incluso de servicio militar compartido se hilvanan para conformar un volumen que se presentará este jueves, 16 de enero, en un acto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, a las 19.00 horas.

En realidad, la idea del libro homenaje tiene su origen en el propio Areces, pero no como impulsor del suyo, sino porque fue activo motivador para que los amigos hiciesen en 2014 un libro similar en memoria de Ulpiano Pañeda. "Los que colaboramos entonces y la familia de Tini nos acordamos de aquello y nos propusimos hacer algo al margen de lo oficial", relata Bernardino Pellitero, amigo del expresidente desde la tierna infancia de pupitre.

El libro reúne colaboraciones de personas que "relatan sus vivencias con Areces en distintos momentos concretos de su vida", explica Pellitero. "Yo empecé con él en el Instituto, con 10 años, hicimos juntos el Bachiller, fui compañero de partido y en el libro escribo bastante sobre todo su trayecto vital", señala.

El objetivo del libro es "descubrir al Tini humano, porque todos sabemos que era un 'animal político'. Sobre todo en la primera etapa antes de ser Alcalde; pero es cierto que él revolucionó Gijón como regidor", señala Pellitero, quien se emociona al definir al expresidente y exsenador como "un amigo, un amigo de ayudar, siempre pendiente de todo el mundo".

En la presentación está previsto que intervengan Miguel Ángel Álvarez Areces, hermano del expresidente; el propio Bernardino Pellitero, compañero de estudios en el Instituto Jovellanos y en la Escuela de Peritos Industriales de Gijón; Enrique Pérez Rodríguez, compañero de estudios de Areces y actual decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado, y José Miguel Fernández Suárez "Chechu", quien también compartió clases con el expresidente y que en la actualidad es presidente de honor de la asociación de antiguos alumnos del Jovellanos.

Compartir el artículo

stats