La primera junta directiva nacional postelectoral del PP no abordó la situación de interinidad en la que vive el partido en Asturias desde la dimisión de Mercedes Fernández como presidenta para ir en la lista del Senado. La dirección del PP, que lidera Pablo Casado, se toma con calma el relevo en su presidencia en el Principado sobre la que, según fuentes populares, no habrá novedades hasta febrero o marzo.

El PP asturiano está intervenido de facto desde el pasado mes de septiembre, cuando Mercedes Fernández presentó su dimisión poniendo fin a un período de nueve meses no exento de tensiones con la candidata autonómica y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada. La convivencia política fue complicada desde el mismo momento en el que Casado se decantó por cambiar a su candidata a la presidencia del Principado, una decisión que pilló por sorpresa a la dirección regional, que daba por hecho que Mercedes Fernández repetiría como cartel electoral tras su rotunda victoria en las primarias internas.

La dimisión de Mercedes Fernández ha dejado un vacío de poder en el PP asturiano, donde Génova ya había dado meses antes un golpe de mano al apartar de sus funciones a Luis Venta, su secretario general, a raíz de una denuncia presentada por el concejal gijonés Pablo González, ahora una de las personas de confianza de Teresa Mallada en su grupo parlamentario. En este escenario caben dos opciones: una que la dirección nacional decida un nuevo responsable regional, que resulte elegido en una junta directiva regional, fórmula elegida en Canarias el pasado mes de septiembre, o bien la celebración de un congreso autonómico en el que los afiliados puedan participar para elegir el nuevo liderazgo.

La portavoz en el parlamento autonómico, Teresa Mallada, ha intensificado su presencia y contacto con las juntas locales, llegando a comentar que está dispuesta a presentarse en un congreso, totalmente convencida de sus opciones. Mallada asistió ayer en Madrid a la junta directiva nacional del PP, donde tuvo ocasión de dialogar y cambiar impresiones con el propio Pablo Casado y con Javier Maroto, uno de sus principales valedores para que fuera la candidata autonómica. También estuvieron presentes la diputada nacional y cabeza de lista por Asturias, Paloma Gázquez, una de las posibles alternativas para el liderazgo orgánico regional y la expresidenta y ahora senadora, Mercedes Fernández.

Mas información en la

página 35