El Homo sapiens es el resultado de un largo proceso evolutivo en el cual destacan cinco momentos cruciales: el bipedismo, la fabricación de herramientas, el control del fuego, la autoconsciencia y, finalmente, el símbolo o el inicio de la capacidad de abstracción. Estos cinco hitos y otros, como el comportamiento social cooperativo, el lenguaje, la cocina o la domesticación de plantas y animales, han hecho posible la evolución hacia los humanos anatómicamente modernos -los actuales- y un progresivo aumento de la complejidad.

Estas cinco grandes conquistas marcan el recorrido de "Humanos! 6.000.000 años de evolución", una exposición de LA NUEVA ESPAÑA realizada por Proasur y que cuenta con la dirección científica de Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y director de las excavaciones de El Sidrón. Patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, Liberbank y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se trata de una muestra dirigida a niños y mayores que ha supuesto la puesta de largo de un nuevo espacio expositivo en el corazón de Oviedo: La Sala de LA NUEVA ESPAÑA, un espacio expositivo de casi 400 metros cuadrados localizado en el número 5 de la calle Federico García Lorca, anexo a la redacción central del periódico.

Inmueble con solera, que antaño acogió la Sala Borrón y el Instituto Asturiano de la Juventud, este enclave se recupera ahora para el disfrute de todos los asturianos por iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA, que profundiza así en su programa cultural y de participación social.

Visitas escolares

Con el objeto de acercar esta evolución a los más pequeños de la región, esta cabecera invita a todos los centros educativos del Principado a realizar una visita guiada por las instalaciones en horario de mañanas. El precio de estas visitas escolares es de 5 euros por persona. Los colegios e institutos interesados pueden concertarla bien llamando al 985.27.97.00 -de lunes a viernes, excepto festivos, de 9.30 a 14.00 horas-, o bien mandando un correo electrónico a: humanos@lne.es.

La exposición "Humanos! 6.000.000 años de evolución" plantea un itinerario didáctico y ameno, pero al tiempo muy nutritivo, por el gran árbol de la evolución del hombre. Al recorrer los cinco ámbitos en los que se divide la muestra, el visitante se familiarizará con los ancestros de los humanos modernos, desde el primate al Homo sapiens, que se presentan en réplicas a escala real. Además, el recorrido está jalonado con recursos audiovisuales y réplicas de diferentes útiles, y además incluye escenografías de cada uno de los cinco hitos evolutivos. Así, el gesto del primer primate en poner pie a tierra, el uso de piedras afiladas para separar la carne del hueso, la práctica de un Homo heidelbergensis haciendo fuego a partir de ramas, el lamento de dos neandertales ante la muerte de un compañero y el orgullo de un artista que inmortaliza una escena de caza en la pared de una cueva sintetizan las etapas de esa historia interminable que protagoniza la Humanidad.

Esta gran aventura se sintetiza en el recorrido de "Humanos!", una muestra que satisfará tanto a un público con conocimientos previos sobre prehistoria y antropología como a aquellos que se quieran iniciar en este periodo. Hasta la fecha, la muestra ha tenido una excelente acogida, algo que se puede comprobar en el libro de visitas de la misma, plagado de comentarios de usuarios que destacan la claridad expositiva y ese carácter didáctico que hace de esta exposición una actividad ideal para estudiantes de todas las edades.