Desarticular a la "banda del Seat León" se ha convertido en una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El comisario superior de Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, anunció ayer que la Jefatura Superior de Policía ha creado un grupo específico dedicado a estas investigaciones. Estaría integrado por una decena de agentes de Oviedo y de Gijón, según pudo confirmar este diario.

La "banda del Seat León" es un asunto que "nos preocupa, nos ocupa y le estamos dedicando tiempo", aseveró el jefe superior de Policía. Y añadió: "tenemos grupos específicos para ello y está habiendo respuesta tanto de unos cuerpos de seguridad como de otros", en referencia a las diez detenciones que ya se han practicado. Los últimos seis arrestos los realizó la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, y se saldaron con el ingreso en prisión de dos cabecillas de uno de los grupos familiares que integran la "banda del Seat León" y de la mujer de uno de ellos, aunque por otra causa pendiente.

Herranz Yubero realizó el anuncio minutos antes del inicio de los actos de conmemoración del 196.º aniversario de la creación de la Policía Nacional, que estuvieron presididos por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. En el transcurso de su intervención destacó la "excelencia en el trabajo" que el Cuerpo Nacional de Policía realiza en el Principado, donde el nivel de delincuencia es el segundo más bajo de España, con "26,9 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 20 puntos más", señaló la delegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Principado.

El Cuerpo Nacional de Policía se encarga de la seguridad del 70 por ciento de la población del Principado, y en el conjunto del país asume el 60 por ciento de las infracciones penales que se cometen, según los datos facilitados por el jefe superior.

El acto conmemorativo sirvió de marco para la entrega de ocho condecoraciones a la dedicación al servicio policial y 21 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que pasaron en 2018 a la situación de jubilación en Asturias.

Entre los mandos policiales que asistieron a la celebración se encontraba el comisario Manuel González Delgado, nuevo jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, quien en referencia a la "banda del Seat León" indicó que se intentará "resolverlo cuanto antes".

A los actos conmemorativos asistieron autoridades de todos los estamentos, como la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Chamorro; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove, y la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández. También asistieron el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y los máximos representantes del Ejército y la Guardia Civil en Asturias, entre otros.