Las precipitaciones persistentes en el oeste del país marcarán la jornada este miércoles 15 de enero con ocho provincias en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por fenómenos costeros estarán en riesgo Cantabria, Vizcaya, Pontevedra y Asturias por olas de cuatro a cinco metros; mientras que el aviso naranja por oleaje se ha activado en La Coruña y Lugo, que podrán registrar olas de hasta siete metros. (Aquí puedes consultar el tiempo en Asturias).

Las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, se registrarán en Cantabria, Navarra y Pontevedra, mientras que en Asturias, el viento soplará con mayor intensidad y podrá llegar a los 100 kilómetros por hora.

En cambio, La Coruña y Lugo estarán en riesgo importante por rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora. Además, Teruel estará en riesgo por temperaturas mínimas que podrán alcanzar los menos seis grados centígrados.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el tercio occidental de la Península. Las precipitaciones serán persistentes en el oeste del país y no se descarta que sean fuertes durante la primera mitad del día en el oeste de Galicia.

El tiempo en Asturias para hoy, miércoles 15 de enero

Cielo nuboso o cubierto a primeras horas, con lluvias desplazándose de oeste a este, débiles en general en el litoral y que tenderán a cesar a partir del mediodía al tiempo que se abren grandes claros. Cota de nieve sobre 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas que descienden en el litoral, ascienden en cotas altas y se mantienen con cambios ligeros en el resto; máximas que ascenderán en la Cordillera y se mantienen con pocos cambios en el resto. Viento de componente sur fuerte a intervalos, con rachas muy fuertes al principio en el suroeste y Cordillera, girando a componente oeste y tendiendo a lo largo de la tarde a ser flojo variable.

El tiempo en Asturias para mañana, jueves 16 de enero

Las precipitaciones serán mañana generalizadas a partir del mediodía y sin descartar que los chubascos sean localmente fuertes y persistentes en la Cordillera y en el extremo más occidental. Cota de nieve en torno a 2000 metros, bajando hasta los 1400 metros al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso, alcanzándose al final del día; máximas en ascenso, más acusado en el litoral. Viento de componente sur con intervalos de fuerte en zonas altas por la mañana, girando a suroeste por la tarde y disminuyendo de intensidad. Rachas de viento del sur muy fuertes en el suroeste y en la Cordillera.