La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más cultivos ecológicos y nuevos espacios protegidos, retos para la legislatura en el campo

Luis Planas se enfrenta a la tarea de negociar y cuadrar una Política Agraria Europea que irremediablemente llegará con menos dinero

Más cultivos ecológicos y nuevos espacios protegidos, retos para la legislatura en el campo

La agricultura también inicia legislatura y lo hace de la mano de Luis Planas, hasta ahora en funciones, y reconfirmado en su cargo por Pedro Sánchez. Uno de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el Ministro estriba en negociar y cuadrar la nueva Política Agrícola Comunitaria, en proceso de negociación, que llegará con un presupuesto reducido y nuevos criterios de reparto.

Además de la agenda que marca Europa, el Ministerio tendrá como base de trabajo las medidas rurales que figuran en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Una de ellas será ampliar la red de espacios protegidos, unida a la generación de empleos en el medio rural. Las nuevas políticas también apoyarán de forma decidida el cultivo y consumo de productos ecológicos, con el doble objetivo de fomentar una alimentación saludable y promover políticas verdes.

En materia de igualdad uno de los caballos de batalla será impulsar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la ley que ya existe, mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social. El objetivo es evitar que queden fuera del sistema las trabajadoras agrarias por cuenta propia, estableciendo mecanismos que permitan su incorporación efectiva al régimen de la Seguridad Social.

La lucha contra los incendios se intensificará con la aprobación de una Ley de Bomberos Forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para las administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación de un estatuto básico de los bomberos forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

En el ámbito de la salud el Ministerio promoverá un sistema de atención que implique el reconocimiento y la garantía de un derecho a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública y sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia, de manera que los habitantes del campo tengan los mismos derechos.

Otro de los puntos del acuerdo se refiere a la necesidad de reducir el impacto de la comida basura, al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. También se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de alimentación de calidad y de cercanía.

Entre las prioridades no falta la de conseguir un medio rural sostenible con medidas como la puesta en marcha de un asesoramiento de explotaciones agrarias, a fin de mejorar la sostenibilidad de la producción ganadera y la conservación de los suelos agrícolas. También se revisará el Plan Forestal Español para conseguir un aprovechamiento sostenible de los montes.

La actualización de la Ley de Costas ante la amenaza real que supone el cambio climático, será la clave para aumentar la protección de estos territorios y evitar que continúe la destrucción de ecosistemas costeros.

El acuerdo de gobierno no obvia la realización de una nueva Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos.

Compartir el artículo

stats