La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE GONZÁLEZ | Psicóloga de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos

"Un empresario puede contratar a un sordo con ayudas económicas e igual calidad laboral"

"El 95 por ciento de las personas que no oyen ya no conocen el lenguaje de signos y se comunican de forma oral"

La psicóloga Irene González.

La ovetense Irene González González, que tiene 46 años, es psicóloga experta en discapacidad auditiva y desarrolla su trabajo en la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (Apada). El colectivo al que representa ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las empresas, sindicatos y mediadores laborales de la región que tiene como finalidad favorecer la incorporación laboral de las personas sordas o con severas discapacidades auditivas. La iniciativa está financiada por la Fundación ONCE y por el Gobierno del Principado.

- ¿Hay algún registro del número de personas sordas que hay en Asturias?

-Los números que existen son a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.064.000 personas con discapacidad auditiva. No obstante, lo que sí podemos decir es que uno de cada mil niños nace cada año con sordera profunda y que esas estadísticas se cumplen en Asturias. Es decir, en nuestra región nacen anualmente siete u ocho niños sordos. Además, cinco de cada mil tienen algún tipo de pérdida auditiva. No obstante, los de un año se suman a los del siguiente y así sucesivamente. Un dato relevante es que en Asturias hay unos 225 niños en enseñanza obligatoria que necesitan prótesis auditivas para comunicarse.

- Pero la sordera no es solo de nacimiento, ¿no es así?

-Claro que no, hay causas de todo tipo. Hay muchos síndromes, sorderas que responden a causas genéticas que no se conocen, lesiones de todo tipo... No nacer sordo no te garantiza no serlo a lo largo de tu vida. Hay gente que se acuesta oyendo y se levanta sin hacerlo. Tampoco hay edades. Además vivimos en una sociedad que es muy ruidosa. El uso excesivo de los auriculares, las discotecas, el tráfico... De hecho, cada vez hay más gente joven con problemas auditivos propios de las personas mayores.

- ¿Y cuál es la tasa de empleo de las personas adultas con problemas auditivos en el Principado?

-Tampoco tenemos un registro exacto, pero sí sabemos que la tasa de desempleo es altísima. Antes las personas sordas no accedían a la formación como lo hacen ahora, las generaciones más jóvenes son las que empiezan a estar mucho mejor preparadas.

- ¿Se debe a las mejoras médicas y tecnológicas?

-Claro. Hoy en día existen las prótesis, los audífonos de calidad o los implantes, en general la tecnología, que permite una mayor comunicación en todos los sentidos.

- ¿Y cómo es la calidad de los empleos de esas personas que han logrado conseguir un puesto de trabajo?

-En el caso de las personas de más edad, la mayoría son empleos sin cualificación porque no han podido formarse. Ahora ya tenemos chavales que están en la Universidad en igualdad de condiciones. Ya empieza a ser normal que los niños que se implantaron de pequeños accedan a carreras universitarias. Tenemos fisioterapeutas trabajando, personas que están acabando Medicina, enfermeras... Los sordos son como los oyentes, hay de todo, los hay más listos y menos espabilados. Los sordos suelen ser muy buenos en razonamiento abstracto, tiran más hacia las ciencias. Son brillantes en actividades que requieren concentración.

- ¿Hay una nueva generación de sordos?

-Pues sí, y eso lo ha permitido la tecnología. La gente continúa pensando que todos los sordos siguen utilizando el lenguaje de signos, cuando afortunadamente se está extinguiendo, solo lo usa un cinco por ciento, aquellos que no tuvieron oportunidad de acceder a otros medios, el noventa y cinco por ciento restante ni lo conoce y se comunica por lengua oral. Uno puede ir por la calle y hablar con una persona sorda sin darse cuenta de que lo es, están perfectamente integrados.

- ¿Entonces por qué las empresas no los escuchan a la hora de entregar el currículum?

-La mayoría sigue pensando en la figura del sordo signante, de ahí nuestra campaña.

- ¿Cuál es el objetivo de la campaña?

-Pues dar a conocer a las empresas asturianas el nicho de población contratable que tienen entre las personas con discapacidades auditivas, aunque ellas piensen que no.

- ¿El empresario tiene ventajas económicas a la hora de contratar a este tipo de personas?

-Sí. Eso también queremos difundirlo. Las empresas tienen ventajas por contratar a personas con discapacidad, y un sordo la tiene. La campaña pretende demostrar que un empresario puede contratar a un sordo con subvenciones y sin perder prestaciones, con ayudas económicas y la misma calidad laboral.

- ¿Y tienen que invertir algo para adaptar el puesto de trabajo de una persona con discapacidad auditiva?

-No tienen que poner nada de dinero. En el caso de que haya que hacer alguna adaptación, por ejemplo poner un bucle magnético para recibir mejor el sonido a través del implante o el audífono, también hay subvenciones.

Compartir el artículo

stats