Los vecinos dieron la voz de alarma y la Guardia Civil se encontró un escenario penoso. Tanto de manera personal como en las redes sociales se advirtió del abandono de varias cabras en una finca de la localidad de La Caridad. Una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Caridad, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, se trasladó al lugar y se encontró el terreno rodeado de muro de hormigón. Al mirar por encima, los agentes vieron que "la finca presentaba un estado de abandono absoluto, acumulando cantidad de basura de todo tipo" y que había dos cabras vivas y lo que parecía el cuerpo de otra. Ante esta situación, decidieron solicitar la presencia del Seprona.

Una patrulla de este servicio de la Guardia Civil acudió a la vivienda anexa a la finca, donde vivían dos personas mayores que habían estado enfermas, y que autorizaron a los agentes a acceder al terreno cruzando por su casa. La finca estaba totalmente cubierta de maleza, residuos y restos de poda. Y entre todo ello los agentes localizaron cuatro cadáveres de caprino y tres reses vivas. Los animales no estaban declarados ni identificados, por lo que se inició el protocolo establecido.

Veterinarios del Principado acudieron para valorar el estado de los animales. Tras realizar los pertinentes informes se indicó al Ayuntamiento de El Franco que retirase con la mayor urgencia los cadáveres y trasladase a los animales vivos a otras explotaciones, así como que se procediese a limpiar la finca por el riesgo de incendio en la misma.