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Licitada en 89,5 millones la ventilación de los túneles, última gran obra de la Variante

Transporte da luz verde a las instalaciones de protección y seguridad de las galerías de Pajares, Pontones, Vega del Ciego y Pico de Siero

Imagen de archivo de una zona en obras de la variante de Pajares cerca de Sotiello (Lena) SILVEIRA

La última gran obra de la Variante ferroviaria de Pajares, al menos, sobre el papel. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación de la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena). El contrato, con un presupuesto de licitación de 89.479.254,83 euros (IVA incluido), incluye fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega del Ciego y Pico de Siero; las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos relacionados con la protección y la seguridad.

La licitación aún debe ser publicada en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). Entonces se abrirá un plazo para la presentación de ofertas, a la que seguirá la adjudicación, la formalización del contrato y, finalmente, la ejecución de las obras. Un experto señaló ayer que posiblemente se demorará más la tramitación que la ejecución de los trabajos, y duda de que puedan concluir este año. El actual ministro del ramo, José Luis Ábalos, aseguró en un primer momento que las obras concluirían este año, pero desde hace unos meses todos los responsables políticos señalan que no acabarán hasta 2021.

En cuanto al proyecto, el Ministerio ha decidido habilitar un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles (Jet-Fans) en los túneles de Pajares, Pontones, Vega del Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en la fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

Pero el proyecto incluye otras actuaciones importantes, como la instalación de sensores ambientales en todos los túneles (detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables y anemómetros), que permitirán el control automático de la ventilación.

También se acometerá la ventilación de las galerías de Buiza y Folledo, con toma de aire del exterior, un conducto que lo impulsará hasta el final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior. Estas dos galerías también estarán dotadas de sensores ambientales para control de la ventilación.

Detección de incendios

Asimismo, la ventilación de salas técnicas (centros de transformación del interior de los túneles y casetas exteriores ubicadas en las bocas) está incluida en el proyecto, lo mismo que la ventilación de galerías de evacuación de los túneles mediante presurización.

El contrato incluye además la ejecución del suministro eléctrico a los sistemas de protección civil y seguridad; la protección contra incendios (depósitos, tuberías e hidrantes en túneles, sistema de extinción por agente limpio en casetas y cuartos técnicos, y las instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas); sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad (comunicaciones en el interior de los túneles, así como en las galerías de Buiza y Folledo); actuaciones de obra civil (escaleras de acceso a vía desde andenes, accesos a la zona exterior desde el final de los pasillos de evacuación en el exterior de los túneles, cerramiento de galerías, casetas técnicas, depósitos de agua, etcétera); señalización de emergencia, y pasamanos.

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