La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se comprometió ayer con el presidente de las cofradías asturianas de pescadores, Adolfo García, a aplicar un reparto más justo con Asturias de la cuota extra de xarda que obtenga España mediante el canje con otros países a los que les sobre xarda y les falte la de otras especies que le pueda ofrecer España. Así lo indicó ayer Adolfo García tras informar del resultado del encuentro a los patrones mayores de las distintas cofradías asturianas, encuentro al que también acudió el director general de pesca marítima del Principado, Francisco González, que indicó que "es lo mínimo" que podía hacer el Ministerio.

"Hay una voluntad que hasta ahora no percibíamos" en el Ministerio, señaló Adolfo García tras informar a los patrones mayores de su reunión en Madrid. La UE, Noruega e Islas Feroe aprobaron un aumento de cuota del 41% para este año. La que le toca a España se seguirá repartiendo igual que hasta ahora, con una fórmula que beneficia a la flota vasca. Donde va a cambiar el procedimiento es en la cuota extra que España consiga mediante el intercambio de la de otras pesquerías con la sobrante de xarda de otros países. Ahí, señaló Adolfo García, Pesca se ha comprometido a que esa cuota extra se reparta "de forma inversamente proporcional", lo que permitiría compensar en alguna medida a las flotas de Asturias y Galicia frente a la mayor tajada que se llevan los barcos vascos en la cuota propia de España.

Dado el aumento de cuota del 41% para todos los países, Pesca espera que haya excedentes importantes a los que España podría acceder mediante intercambio. Villauriz también se comprometió a convocar una reunión del grupo de trabajo en el que participan Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco sobre el reparto de cuota. Madrid también va a intentar conseguir mediante intercambio con otros países aumentar la cuota de merluza, algo que preocupa al sector por su fuerte descenso. La Federación pidió a Villauriz que decrete paros biológicos, para compensar los efectos económicos sobre la flota.

La Federación también reclamó que se permita la pesca a una parte de la flota en la reserva natural de El Cachucho y que se mantenga la actividad pesquera en el cañón de Avilés.

Respecto a El Cachucho, la Federación va a enviar una propuesta a Pesca, que a su vez presentará ante el Ministerio de Transición Ecológica, que es quien tendría que dar el visto bueno. En cuanto al cañón de Avilés, la secretaria general pidió a la Federación que le envíe una propuesta de plan de gestión con un compromiso previo de los pescadores asturianos de que "se van a mantener las pesquerías tal y como están".

Por otro lado, once empresas de conservas de productos del mar de Asturias van a constituir una asociación patronal de empresas conserveras, que inicialmente estaría presidida por un representante de "El viejo pescador", de Tapia de Casariego. El Principado es quien ha impulsado esta unión del sector para tener un interlocutor de cara al grupo de trabajo que va a constituir para fomentar la comercialización de productos pesqueros, según explicó el director general de pesca marítima de Asturias, Francisco González, tras el encuentro que en la mañana de ayer mantuvo en Gijón con los empresarios conserveros. En la reunión también les informó de las ayudas públicas a la comercialización y transformación.