15 de enero de 2020
15.01.2020
La Nueva España

El presidente del TSJA urge a la Junta a resolver la interinidad por falta de un juez

l Los partidos políticos aún deben negociar una terna de juristas - l Chamorro exige el mismo trato a Justicia que a Educación y Sanidad

15.01.2020 | 01:11

El recién elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, urgió ayer al presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, a que la Junta General del Principado elija la terna de magistrados que se debe enviar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la elección del sustituto del juez Ángel Aznárez en la Sala de lo Civil y lo Penal, jubilado desde el pasado mes de octubre. El nuevo máximo representante de la judicatura asturiana también reclamo al presidente del Principado, Adrián Barbón, que se trate a la Justicia como "un servicio esencial, como ocurre con la sanidad y la educación". Es decir, que se la dote de financiación suficiente para acabar "con las carencias y faltas de medios" que padece.

Jesús Chamorro se mostró satisfecho con el resultado de las reuniones mantenidas y señaló que, en el caso del Presidente del Principado, "no solo han sido buenas palabras" sino que se mostró confiado en que "se traduzcan en compromisos firmes y tangibles para mejorar la justicia".

El presidente del TSJA planteó al jefe del Ejecutivo regional la necesidad de activar la comisión mixta entre el Principado y la judicatura para empezar a trabajar, con la elaboración de un "plan de necesidades a medio y largo plazo para afrontar las necesidades" de la Justicia asturiana. De momento, el próximo lunes se reunirá por primera vez y de manera conjunta con la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.

Jesús Chamorro aseguró que "hace falta" unificar las sedes judiciales en un edificio, y sin decantarse por ninguna propuesta, sí señaló que en su opinión debería buscarse un emplazamiento próximo a medios de transporte público para facilitar el acceso a los ciudadanos y profesionales.

Pero si importantes son los medios materiales, también lo son los humanos, y el presidente del TSJA quiere acabar con la interinidad que se vive en la sala de lo Civil y lo Penal tras la jubilación de Ángel Aznárez el pasado mes de octubre. "El Consejero General del Poder Judicial ya comunicó en septiembre que habría que cubrir esa vacante. Estoy seguro de que la maquinaria se pondrá en marcha para que haya una propuesta", afirmó Chamorro.

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, aseguró que ya trasladó a los partidos políticos esta situación, que requiere "diálogo, acuerdo y consenso". Quizás por eso no se habló de plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook