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Los empresarios del turismo quieren un observatorio como el de Benidorm

El sector reclama al Principado el uso del big data para preparar una oferta turística "potente" y orientada a mercados concretos

La patronal del turismo asturiano, OTEA, planteó ayer a la viceconsejera del ramo, Graciela Blanco, un observatorio turístico al estilo de Benidorm y de Nueva York. Es decir, que se utilice el big data para recabar toda la información posible sobre los visitantes que llegan a Asturias y, a partir de esos miles de datos, elaborar una oferta turística "potente" y publicitada en mercados concretos.

OTEA y la Vicenconsejera de Turismo mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo desde la formación del Ejecutivo regional, aunque ya habían mantenido varios encuentros "de contacto".

Los empresarios entregaron a Graciela Blanco un documento con sus propuestas, en el que plantearon los cambios legales que se necesitan para regular las nuevas actividades turísticas que ya se están desarrollando en otras comunidades autónomas.

El "gampling"

Es el caso, por ejemplo, del "gampling", una nueva forma de turismo que consiste en hospedarse en tiendas de campaña de lujo en mitad de la naturaleza.

"Estamos en sintonía con el Principado en la necesidad de cambiar la ley de turismo, pero debemos ir dando pasos y aprobar decretos que permitan avanzar mientras se elabora, se negocia y se aprueba la nueva legislación. Hay decretos que se paralizaron y que hay que actualizarlos y aprobarlos para poder trabajar mientras tanto", explicó José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA.

Otra de las prioridades, y además una antigua reivindicación del sector turístico, es la creación de un observatorio autonómico que permita analizar el perfil del turista.

"El big data nos permitiría conocer las preferencias, las aficiones, el nivel económico, a qué otras sitios ha viajado y por qué... Con todo eso se puede decidir qué podemos hacer para desestacionalizar el turismo y las ofertas que resultan atractivas. Así se podrá realizar un plan estratégico y publicitario eficaz", añadió Almeida.

Los empresarios también plantearon a la Viceconsejera la necesidad de implantar la formación dual en el sector turístico, "para que los jóvenes cobren desde el primer día de aprendizaje y resulte atractivo. Tenemos que ser un sector estratégico y para eso necesitamos personal con formación", incidió el presidente de OTEA.

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