La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha solicitado la apertura de un expediente al diputado autonómico Pedro Leal, tras haber llegado "a nuestro límite de tolerancia con sus faltas de respeto y su boicot permanente a la dirección" del partido. Moriyón realizó el anuncio junto al secretario general de Foro, Adrián Pumares, tras la reunión ordinaria , esta tarde, de la comisión directiva del partido.

Moriyón ha explicado que los partidos políticos deben "servir a la sociedad" y no están "para aliviar las tremendas frustraciones personales de alguien que nunca ha contado con la confianza de los afiliados o los presidentes de Foro, como es el caso de Pedro Leal, que jamás ha formado parte de ninguna lista y sólo ha accedido a los puestos que ocupa o ha ocupado por la renuncia de otros".

"Es inaceptable que un diputado desobedezca con esa altivez, aproveche la cortesía de su portavoz (Adrián Pumares) para insultarle en la tribuna de la Junta General, y boicotee permanente el funcionamiento del partido sin importarle a quién se lleva por delante", ha señalado Moriyón, quien resaltó que los proveedores del partido no están cobrando lo que se les debe "porque Pedro Leal sigue intentando bloquear el funcionamiento económico del partido".

"Por todo ello se ha elaborado una solicitud de expediente disciplinario que ya ha sido cursada al Comité de Garantías Estatutarias, y que detalla las faltas leves, graves y muy graves recogidas en los estatutos y en las que Pedro Leal viene incurriendo desde hace meses", ha resaltado Moriyón.

Entre esas faltas destacan, "por su gravedad, la desobediencia descarada a los mandatos de la comisión directiva acerca de la tramitación de los presupuestos, los incesantes insultos que vierte contra nuestro portavoz parlamentario aprovechándose de su posición institucional, o las órdenes directas y reiteradas de proceder al pago a proveedores, que se negó reiteradamente a cumplir", ha detallado la presidenta de Foro.

Los estatutos de Foro recogen "con claridad" que es "una falta muy grave la dejación de funciones realizada por Pedro Leal como asesor jurídico del partido, que nos dejó en una situación de caos legal; la desobediencia flagrante a las decisiones de la comisión directiva; o las continuas manifestaciones públicas que ha realizado incumpliendo y descalificando las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno" del partido, ha explicado Moriyón.

"Ahora todas estas cuestiones han sido trasladadas al Comité de Garantías Estatutarias, que es el órgano encargado de instruir los expedientes y que resolverá lo que proceda; mientras tanto y como recogen los estatutos, Pedro Leal ha quedado suspendido de todos los cargos que ejerce en el seno de Foro", ha informado la presidenta forista.

"Considero que la condición de diputado autonómico de Pedro Leal hace que este asunto, que no deja de ser una cuestión interna, deba ser informado a la sociedad", ha añadido Moriyón, "porque no deja de ser un representante de todos los asturianos en la Junta General del Principado". Y ha concluido: "Lamento que esa representación haya recaído en una persona que ha dado sobradas muestras de no ser capaz de llevarla a cabo con la dignidad que la institución y los asturianos merecen".