La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo Villavaler

El futuro, por los cuernos

Madre de un niño de 3 años, la joven Patricia Martínez se pondrá al frente de la ganadería de Pravia que ahora lleva su marido

Patricia Martínez García, con una xata y un xatu de la ganadería familiar, en Villavaler (Pravia). ANA PAZ PAREDES

Patricia Martínez García es una joven natural de Muros de Nalón, donde reside junto a su marido, Isaac López, y su hijo Martín, de 3 años. Tiene las ideas muy claras. Estudió Administración y Finanzas y es técnico superior de Integración Social. "Soy nacida en Muros, pero mi vida transcurre, desde bien pequeña, entre la localidad en la que vivimos y el pueblo de Villavaler. Mis abuelos y mi padre son de este pueblo, al igual que mis suegros y mi marido. De hecho, mi suegra y mi padre fueron juntos a la escuela. Ella es ganadera y mi marido, que a su vez trabaja en la construcción, también tiene ganado a su nombre. Solo faltaba yo", explica Patricia, que ha ido conociendo y "enganchándose" con la ganadería en todos estos años, yendo al pueblo y aprendiendo al tiempo que echaba una mano y compartía afición con su marido.

"De jovencina, yo era de las que veían las vacas, lo que habían trabajado mis abuelos, y decía '¡buf!, esto no es para mí!'. Sin embargo, en los últimos años me acabé aficionando a las nuestras, que son de la raza asturiana de los valles, ganado de carne. A mí lo que no me gusta es la vaca de leche, es muy esclava", matiza esta ganadera de 29 años, que, como ella misma explica, ya tiene la incorporación aprobada este año. "El CEA (código de explotación agraria) de mi marido pasará a mi nombre. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas. Nuestra ganadería se llama Las Piqueras. En este momento tenemos unos setenta animales, entre madres y crías. Solemos acudir a numerosos concursos con nuestros animales y tenemos unos cuantos premios ganados, pero, bueno, lo que más nos gusta es ir y participar", afirma mientras muestra el gran número de trofeos que lucen en un rincón de su casa. Y añade: "Normalmente vamos al concurso de Cangas de Onís, a Piedeloro (Candás), a Avilés, algún año fuimos a Pola de Siero y llevamos dos años yendo al comarcal. Entre los animales que más alegrías nos han dado está 'Reina', una vaca que obtuvo varios premios, pero que ya retiramos de ir a competir por la edad", recuerda.

Patricia Martínez destaca la importancia de la mujer en el mundo rural y recuerda que su presencia es fundamental para el asentamiento poblacional. Ella, que pertenece a la asociación Ganaderas Asturianas, matiza que "sí es cierto que hay cada vez más mujeres jóvenes que se dedican a la ganadería, pero yo creo que lo que pasa es que hoy tienen una mayor visibilidad, pues mujeres ganaderas han existido siempre. Ahí están mis abuelas o mi suegra, por ejemplo. Lo que pasa es que a la hora de ir a vender o a comprar el ganado, la cabeza visible era el marido, pero las mujeres han estado siempre ahí, luchando con todo", matiza.

Ilusión y ganas no le faltan a esta mujer, que además junto a su marido y otras personas de la localidad impulsaron la apertura del centro social de la Asociación de Vecinos "El Texu", tras rehabilitarse el edificio de las viejas escuelas con este fin. Isaac es el presidente de la asociación y un impulsor de activar la vida en el pueblo.

"Al cerrar el bar tienda del pueblo los vecinos se quedaron sin lugar donde reunirse, donde ir a echar la partida. Ahora en el centro tenemos un bar para los asociados y se abre de viernes a domingo para que la gente pueda venir a tomar el vermú, jugar la partida, verse, charlar, todo eso. También hemos celebrado una paellada, una costillada y hasta trajimos un pulpeiro. Y es que no viene gente solo de Villavaler, también de La Barraca, de Inclán o de Somao, por citar otros pueblos", recuerda esta joven ganadera, que junto a su marido y los socios, en total unos trescientos cincuenta, están decididos a que el pueblo se mantenga vivo y activo.

En cuanto al futuro del campo y la posibilidad de emprender en él, Patricia es también muy clara: "Se puede vivir en el campo, pero con ayuda. Claro, yo parto de una ganadería que está montada, con maquinaria, animales, vehículos, cuadras. Otra cosa es partir de cero en esto, eso me parece imposible. Aunque te den una subvención, como no tengas algo detrás, solo con eso no sales adelante. Y, además, el día de mañana se acaban las ayudas y a ver qué haces".

Compartir el artículo

stats