Los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Asturias serán las grandes bazas del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 26 de enero, con el objetivo de afrontar la celebración del Xacobeo 2021 con las mejores expectativas para la región.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presentó ayer los aspectos principales del pabellón que Asturias llevará a Fitur, cuyo stand, de 692 metros cuadrados, estrena un diseño que integra referencias de la región a través de juegos entre el verde del paisaje y las líneas arquitectónicas de edificaciones contemporáneas.

Una de las principales apuestas además de la participación del Principado en Fitur es la sostenibilidad medioambiental, consecuente con los valores que representa Asturias como "Paraíso Natural". Para conseguirlo se ha reducido el impacto ecológico con el uso intensivo de materiales sostenibles en la construcción y la decoración del pabellón, la presencia de materiales reciclados en el menaje y la eliminación de plásticos de un solo uso, además de utilizar reciclables para soporte de las publicaciones turísticas del Principado.

El protagonismo del Camino de Santiago se extenderá a la mayoría de las cuarenta presentaciones, proyectos, iniciativas y eventos impulsados por promotores tanto públicos como privados que se celebrarán a lo largo de Fitur en los próximos días. Entre ellos destaca la firma de distintos acuerdos alcanzados por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con varias entidades para la promoción turística de Asturias. Todos ellos están directamente relacionadas con el Camino de Santiago, con el objetivo de seguir impulsando el itinerario jacobeo como motor de nuevas visitas a la región.

La comunidad también estará presente en algunos de los espacios temáticos que se celebran de forma paralela en la feria, como Fitur Screen, a través de la Asturias Paraíso Natural Film Commission; en Fitur MICE, destinado al turismo de negocios y reuniones, y en el foro B2B para la contratación especializada en el ámbito internacional.

Tras los días dedicados a los profesionales del sector, Fitur abrirá sus puertas al público general durante el fin de semana, cuando el pabellón asturiano ofrecerá distintas actividades de animación para todos los que se acerquen a conocer de primera mano la oferta turística de la región. Es un sector que no deja de reportar cifras positivas para el Principado: la región había registrado a finales de agosto un nuevo récord de turistas y pernoctaciones en los ocho primeros meses del año, con un aumento del 2,8 por ciento interanual en la cifra de viajeros, hasta 1.680.996 personas.