La falta de una política de inversión adecuada durante años ha llevado a la justicia asturiana a una situación de precariedad que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, considera acuciante. De ahí que reclame al Principado un plan de actuaciones para abordar las deficiencias estructurales en los próximos años.

El magistrado asegura en su primera entrevista tras tomar posesión del cargo, que la Justicia es "un servicio público esencial para la ciudadanía" y que los estudios realizados hasta ahora demuestran que "los usuarios que la han utilizado tienen una mejor valoración que aquellos que no la han utilizado nunca".

El presidente del TSJA niega rotundamente que la justicia esté politizada, porque "los jueces no responden a los intereses políticos y sí a respetar la ley y a su aplicación". En ese sentido también indicó que "si la ley es más o menos buena, le corresponde al legislador modificarla, no a los jueces". De todas formas, acepta que "la idea de la politización de la justicia se intenta expander de manera poco provechosa" para el conjunto de la sociedad.

La situación actual, sin embargo, "no ayuda", admite Jesús Chamorro. Por un lado, el anuncio de que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, será la nueva Fiscal General del Estado, y por otro, las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurando que muchos "tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces" que "humillaron al Estado español", en referencia a las sentencias sobre los dirigentes independentistas presos y huidos.

Respecto de Dolores Delgado que exige la ley y se mostró confiado en que actúe "conforme a los principios de autonomía, imparcialidad y sometimimiento al derecho".

En cuanto a las declaraciones de Pablo Iglesias, Jesús Chamorro, considera que "no fueron afortunadas" y además "parte de propuestas desacertadas" porque "no hay sentencias definitivas contra lo dictaminado por el Tribunal Supremo español".

El presidente del TSJA se declara defensor de la lealtad y el respeto institucional y reclama mesura. "Eso es lo que quiero que guíe mi actuación como presidente", afirmó.