La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe recula: vuelve a abrir las taquillas de Feve, pero apenas tiene viajeros

El pacto de Teruel Existe y el PSOE recupera la venta presencial de billetes en nueve paradas asturianas, en líneas que ya han perdido la mayoría de usuarios

La taquilla de la estación de Llanes, ayer. EVA SAN ROMÁN

Teruel Existe ha conseguido su primer éxito, y de rebote se ha visto beneficiada Asturias. El acuerdo de investidura de la formación provincialista aragonesa con el PSOE ha posibilitado que Feve haya vuelto ayer a destinar personal a la venta de billetes en las estaciones de menor tráfico, entre ellas nueve estaciones asturianas, en las que había suspendido el servicio el pasado 1 de enero.

Renfe ha reculado: las estaciones de Navia, Luarca, Figaredo, Arriondas, Ribadesella, Llanes, Nueva y Posada vuelven a contar con despacho presencial de tíquets. Será así, al menos, hasta el próximo 31 de marzo, según una circular interna de la compañía ferroviarias, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. No obstante, ayer apenas si hubo usuarios en las estaciones citadas, y buena parte de los pocos que se acercaron a tomar los trenes, al desconocer la reapertura de las taquillas, adquirieron sus billetes en las máquinas expendedoras.

Renfe había justificado el cierre de las taquillas en las estaciones con menor tráfico por la "liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril". La medida provocó airadas protestas de algunos usuarios asturianos, que se veían así obligados a obtener los billetes en las máquinas, en las oficinas de Correos o en el interior de los convoyes. Los empleados de Feve solo saben lo que señala la circular, que tendrán que volver a vender billetes, como mínimo hasta el último día del próximo mes de marzo. Después, "no sabemos qué pasará", indicó ayer un empleado de la compañía en Llanes, en cuya estación se abrió la taquilla en momentos puntuales, coincidiendo con la llegada de trenes y usuarios al andén. Pero apenas si hubo viajeros.

Sí viajó una riosellana que toma a diario un tren para acudir a completar sus estudios de Hostelería en el Instituto de Educación Secundaria de Llanes. Ella utiliza de forma frecuente un abono que comparte con el autobús, pero cree que es un acierto abrir de nuevo las taquillas en las estaciones de tren, pensando sobre todo en la gente mayor.

Juan José García no lo tiene tan claro, porque "el progreso es esto". Este viajero no ve bien "que se sustituya por máquinas a las personas que llevan años vendiendo billetes, pero también es verdad que hemos de ser conscientes de que esta situación forma parte de la evolución tecnológica". Usuarios, y sociedad en general, señalaba este madrileño recién afincado en Llanes, "debemos ir adaptándonos y tal vez educando a la gente mayor, que es a la que más les pueden costar estos avances".

En la estación de Luarca y Navia, mientras tanto, abrieron las taquillas pero no hubo ni un solo pasajero que las adquiriera a través de ellas. Los problemas en el servicio de Feve ya han mermado notablemente el número de usuarios de sus líneas.

Compartir el artículo

stats