El diputado autonómico Pedro Leal se enfrenta a un expediente disciplinario que podría acarrear su expulsión de Foro en el plazo de un mes. La orden partió de la presidenta del partido, Carmen Moriyón, que explicó sus razones: "Hemos llegado a nuestro límite de tolerancia con sus faltas de respeto y su boicot permanente a la dirección de Foro".

"Es inaceptable que un diputado desobedezca con esa altivez, aproveche la cortesía de su portavoz (Adrián Pumares) para insultarle en la tribuna de la Junta General (el pasado 30 de diciembre), y boicotee permanente el funcionamiento del partido", señaló Moriyón. También hay razones económicas detrás del expediente: Foro no puede pagar a sus proveedores porque Pedro Leal bloquea "el funcionamiento económico del partido", impidiendo desde octubre la transferencia de los fondos que Foro percibe en la Junta, según fuentes de la formación. La solicitud de expediente disciplinario ya ha sido cursada al Comité de Garantías Estatutarias, y en él se detallan "las faltas leves, graves y muy graves recogidas en los estatutos y en las que Pedro Leal viene incurriendo desde hace meses", resaltó Moriyón, tras una reunión de la comisión directiva celebrada ayer en Oviedo.

Entre esas faltas destacan, "por su gravedad", la "desobediencia descarada a los mandatos de la comisión directiva acerca de la tramitación de los presupuestos, los incesantes insultos que vierte contra nuestro portavoz parlamentario aprovechándose de su posición institucional, o las órdenes directas y reiteradas de proceder al pago a proveedores, que se negó reiteradamente a cumplir", detalló Moriyón.