Nieve, frío, agua y viento, mucho viento. Esto es lo que traerá consigo la borrasca "Gloria", que afectará a Asturias bajando la cota de nieve de los 1.000 metros a los 500. Pero eso será mañana, domingo, y el lunes. Hoy, sábado, otra borrasca atlántica procedente de Galicia dejará lluvias en el Principado y temperaturas con pocos cambios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en los Picos de Europa y la Cordillera para mañana y el lunes.

"Gloria" será la primera gran borrasca de 2020 y la séptima de la temporada, según la Aemet. Las anteriores fueron "Amelie", "Bernardo", "Cecilia", "Daniel", "Elsa", y "Fabien". Reciben nombre aquellas que por su especial incidencia pueden tener repercusiones en la ciudadanía. Se las "bautiza", según los expertos", porque así se las hace más próximas a la sociedad y está más atenta para evitar riesgos.

Las lluvias y chubascos predominarán hoy, con la cota de nieve en los 1.400 metros de altitud, para subir a los 1.800 y bajar después hasta los 1.000. Esto hará que las temperaturas se mantengan prácticamente estables, entre los 11 y los 13 grados las máximas, y con el viento soplando del Sur y Sureste. La situación empezará a cambiar ya al final del día, cuando empiece a soplan del Noroeste y haya rachas fuertes en zonas de montaña.

La borrasca "Gloria" entrará de lleno el domingo, cuando la cota de nieve bajará hasta los 500 metros y con ella también las temperaturas. Además, el viento soplará del Norte y Noroeste, con lo que la sensación térmica de frío también será mayor.

La cota de nieve se mantendrá el lunes entre los 500 y los 700 metros, mientras que para el martes se espera que ya empiece a subir para situarse entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud. Será entonces cuando se produzca un aumento de las temperaturas.