Los premios de la Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos "Yumper" se entregaron ayer en una solemne ceremonia en La Fresneda (Siero). Con el centro cultural a rebosar, la Fundación social Mar de Niebla, el coro "Voces Blancas" del Nalón ("Voblanca"), el policía local de Soto del Barco Francisco Pérez "Yinmy", y la expolítica y sindicalista Laura González recibieron sus respectivos galardones. "La cultura nos hace ser mucho mejores", destacó el policía local en su intervención.

Primero habló el edil Alberto Pajares (PSOE), que sustituyó al alcalde, Ángel García. Sonó el himno de la asociación, hubo aplausos y empezaron los discursos, con homenaje emotivo a los socios fallecidos.

Al final, empezaron a entregar los galardones. Lo recibió primero Pérez, más conocido como "Yinmy", policía local de Soto del Barco. Yinmy lleva más de veinte años animando la vida cultural del concejo -de forma totalmente altruista-, pues organiza todas las semanas sesiones de cine para los vecinos.

A continuación, subió a las tablas Laura González, destacada política y sindicalista. La asociación "Yumper" la reconoció "por toda una larga vida como luchadora en favor de los trabajadores y de las personas más desfavorecidas".

Tras su emotivo discurso, le llegó el turno al coro "Voces Blancas" del Nalón, una institución que lleva diez años trabajando para "cambiar vidas a través de la música". Sus numerosos integrantes se mostraron muy orgullosos por el reconocimiento del colectivo. Uno muy significativo dentro de los que ya han recibido en numerosos certámenes musicales, llevando su música a diversos lugares del mundo, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, llegó el turno de los últimos premiados de esta edición, la asociación Mar de Niebla, nacida en Gijón en 2004 como asociación cultural para la realización de proyectos de interés social. Sus esfuerzos siempre han ido dirigidos a la integración social, laboral y cultural de colectivos desfavorecidos. Algo que ha querido premiar "Yumper".