La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SANABRIA MIRANDA | Número 1 de la promoción de Ingeniería del Software

"La empresa busca las últimas tecnologías, pero la Universidad debe enseñar los conceptos básicos"

"Me apetece salir fuera por probar nuevas experiencias, practicar inglés, aprender de otras culturas... Con Informática no hay ningún problema"

"La empresa busca las últimas tecnologías, pero la Universidad debe enseñar los conceptos básicos"

Carlos Sanabria Miranda (Gijón, 1997) recibió ayer la insignia de plata de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo como número 1 de la promoción del grado en Ingeniería Informática del Software. Asimismo, le fue entregado el premio "Grace Hooper", que otorga el Colegio de Graduados en Ingeniería Informática. Ya está trabajando en la empresa Accenture.

- ¿Por qué eligió Ingeniería Informática?

-No lo tenía del todo claro cuando la elegí. De entre todas las opciones, era la que más me llamaba la atención, y de las que mejores salidas tenía, así que por eso la elegí. Ahora puedo decir que acerté de lleno. Creo que es difícil que otra carrera me hubiese gustado tanto.

- ¿Le ha resultado útil lo estudiado? ¿Se acerca a lo que el mercado de trabajo demanda?

-Las empresas buscan las últimas tecnologías, pero la formación debe centrarse en los conceptos básicos. Los fundamentos son lo más importante.

- ¿Más que los desarrollos concretos?

-Claro, porque las tecnologías cambian muchísimo y pueden quedarse obsoletas en nada. La tecnología con la que estoy trabajando tiene cuatro años, y a lo mejor en dos años empezamos a utilizar otra, similar o distinta, eso no se sabe. Cuando tienes claras las bases es muy sencillo aprender cosas nuevas. En la enseñanza, es mucho mas importante centrarse en los conceptos básicos de desarrollo de software, gestión de trabajos en grupo, comunicación, resolución de problemas de forma autónoma, etcétera, y en ese aspecto estoy muy contento con lo aprendido en la Universidad. Una vez que dominas todo esto, eres capaz de aprender por ti mismo cualquier nuevo paradigma, tecnología o lenguaje de programación.

- ¿Esperaba estar ya trabajando a estas alturas?

-La verdad que no le daba muchas vueltas al tema cuando estaba estudiando. Estaba bastante centrado en la Universidad. Empecé a mirarlo cuando tuve que hacer las prácticas en empresa. Mi idea era escoger una empresa que trabajase en temas afines a mí y en la que luego tuviera opciones de quedarme al terminar las prácticas, y finalmente lo conseguí, y estoy bastante contento. Analizando ahora el mercado laboral, es bastante sencillo encontrar trabajo de informática. Necesitan gente en todos los lados.

- ¿Qué aplicaciones del big data le parecen más prometedoras?

-El big data puede aplicarse a una gran variedad de escenarios. Lo único que se necesita es una gran cantidad de datos con los cuales se pueda generar valor. Yo destacaría su integración natural con IOT (internet of things). Me parece muy interesante el concepto de "smart cities", que consiste en llenar una ciudad de dispositivos y sensores conectados a internet, que están recopilando y enviado información de forma constante, la cual es procesada en tiempo real por aplicaciones big data. En este campo, el de procesamiento de eventos en tiempo real, es en el que estoy trabajando actualmente. Una posible concreción dentro de smart cities sería, por poner un ejemplo, indicar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real.

- En Asturias tiene trabajo abundante. ¿Cómo afronta la posibilidad de trabajar en otro lugares de España o en el extranjero?

-Sin problema. Me apetece salir fuera por probar nuevas experiencias, practicar el inglés, aprender de otras culturas... Con Informática no hay ningún problema.

24

Acto académico de la Escuela de Ingeniería Informática, en el que se entregan los diplomas y becas a la 6ª Promoción del Grado en Ingeniería Informática del Software y a la 12ª Promoción de egresados

Compartir el artículo

stats