El asturiano Hugo Morán es, por ahora, el más alto cargo asturiano en el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario de Estado de Medio Ambiente continuará en su puesto, confirmado ayer por el ministerio que dirige Teresa Ribera. Precisamente a Ribera agradeció Morán la confianza depositada en él para continuar en su puesto: "Mi agradecimiento a Teresa Ribera, porque lo conseguido es mérito de un numeroso y extraordinario equipo de trabajo del Ministerio que se ha volcado en la transición ecológica cada día de estos 29 meses", escribió en las redes sociales quien fuera alcalde socialista de Lena.

Nacido en Asturias en 1963, inició su trayectoria pública como concejal del municipio de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Entre 2001 y 2007 presidió la Federación Asturiana de Concejos y fue miembro al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007). Posteriormente dirigió la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007-2008). Durante la IX Legislatura, fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente. En junio de 2018 fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

La difusión del discurso acerca de la necesidad de un nuevo modelo de gestión del agua, ante la posibilidad de una emergencia climática, ha sido precisamente una de las principales tareas de Morán. Ese discurso pasa por el cálculo de que España tiene que afrontar que el agua disponible va reducirse. Entre un 20 y un 40 por ciento, dependiendo de la zonas. Una de las principales tareas del asturiano será elaborar una ley de transición hidrológica para adaptar el consumo a los recursos disponibles en lugar de los recursos a las demandas.