La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias ha exteriorizado el "malestar" del colectivo predoctoral de la Universidad de Oviedo con el retraso del Gobierno del Principado en la resolución definitiva de las ayudas Severo Ochoa del pasado año. "A pesar de que desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se aseguró en diciembre que las personas contratadas se incorporarían a sus puestos este mes de enero", lamenta la asociación en un comunicado, "seguimos esperando por la resolución que permita dicha incorporación y no se nos ofrece ninguna fecha aproximada para ello".

Los investigadores predoctorales denuncian éste como la última cuenta de un largo rosario de "incumplimientos de plazos" y su consecuencia más directa: "Los investigadores vienen, a todos los efectos, trabajando gratis desde hace un año y medio". Añaden además que los efectos de la demora van más allá y que como quiera que "los programas de doctorado cuentan con un límite de permanencia de cinco años, haber consumido ese año y medio se traducirá en que las personas beneficiarias de las ayudas nunca lleguen a disfrutar del total de cuatro años de sueldo que les corresponden".

Desde 2015, en la cadena de despropósitos que denuncian, "hemos perdido 40 contratos a causa de la omisión de dos convocatorias anuales y se han normalizado los retrasos en cada trámite del proceso. El producto de esta deficiente gestión es más precariedad laboral para un colectivo castigado de por sí y el menoscabo de la calidad de la actividad investigadora en la Universidad asturiana".