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Un pueblo leonés amenaza con protestas por el parón de un tajo del AVE a Asturias

La adjudicataria abandonó la obra en agosto, pero Adif asegura que ya ha reanudado los trabajos

El puente de Trobajo del Camino, en San Andrés del Rabanedo (León), bajo el que tendrán que avanzar los trenes de la futura línea de alta velocidad a Asturias. R. DÍAZ

Los vecinos de San Andrés del Rabanedo, en León, están que trinan con Adif. Han visto como la empresa adjudicataria de la prometida demolición y reconstrucción de una pasarela peatonal sobre las vías del AVE a Asturias abandonó el tajo en agosto, y sostienen que no ha vuelto. La pasarela sigue cerrada desde entonces, lo que obliga a los lugareños a dar rodeos para cruzar las vías. Pero Adif asegura que ya se han reanudado los trabajos. "Esta pasarela se rehabilitó, pero se detectaron posibles problemas estructurales en su tablero debido al mal estado de la chapa colaborante del forjado. Por ello se han realizaron los estudios estructurales pertinentes, ejecutándose desde el pasado fin de semana los trabajos necesarios para reacondicionar el tablero y poder reabrirla próximamente", indicaron fuentes de Adif.

Mientras tanto, el Ayuntamiento del municipio leonés recibe un día sí y otro también llamadas de vecinos indignados, que amenazan con movilizaciones de protesta. Los dirigentes locales llevan más de un mes reclamando una entrevista con la presidencia de Adif. Sin éxito.

Pero el de la pasarela peatonal no es el único "problema" del AVE a Asturias en San Andrés del Rabanedo. Porque los futuros trenes de alta velocidad deberán cruzar en esa localidad un puente, el de Párroco Pablo Díaz, que no tiene la anchura adecuada para la alta velocidad y sobre el que circulan 15.000 coches al día. Los lugareños están también de uñas con Adif porque en un primer momento prometió que el AVE iría soterrado unos 900 metros para salvar la localidad, situada junto a la ciudad de León (es ya en realidad una continuación de la capital), pero hace más de un año anunció que los "reajustes económicos" obligan a desechar, al menos en un primer momento, el soterramiento de las vías en San Andrés, que con 30.000 habitantes es la tercera localidad en población de la provincia de León. Adif se ha comprometido a soterrar "en una segunda fase", pero los vecinos no se fían de promesas.

Adif ya ha anunciado que excavará 70 centímetros bajo el puente, conocido también como de Trobajo del Camino, para cumplir con la normativa de gálibo vertical del AVE. Pero resta el problema del gálibo horizontal, que exige "a corto o medio plazo la ejecución de una nueva estructura", según ha reconocido la empresa pública.

Pero las dudas resurgen al leer cómo continúa el anuncio de Adif: "El proyecto en vigor que se está ejecutando permite el paso de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias bajo el puente de Párroco Pablo Díez conectando el nuevo tramo soterrado de León con el tramo León-La Robla, sin necesidad de demoler ni modificar la estructura". Sobre todo porque Adif añade que la construcción de un nuevo paso superior, con medidas adaptadas a la normativa en cuanto a gálibo vertical y horizontal, evitaría "la duplicación de inversiones necesaria que supone adaptar ahora el gálibo vertical para, a futuro, tener que construir un nuevo paso con las dimensiones horizontales necesarias, consiguiéndose así una racionalización de las actuaciones y una disminución de la inversión necesaria para alcanzar los estándares de seguridad actualmente exigidos". Lo que deja en el aire si Adif modificará el proyecto para construir un nuevo puente o si continuará con el proyecto actual.

De momento, , según ha informado el "Diario de León", operarios de Adif ya han tomado fotografías y han realizado mediciones en el puente de Párroco Pablo Díaz para acometer su reforma.

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