La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs exhibe sus pactos con el PSOE como prueba de "centrismo"

Ciudadanos exhibe sus acuerdos locales como prueba de que conserva su carácter centrista. Y más en Asturias, donde la formación naranja se ha dejado plumas en el viraje en su posición respecto a los presupuestos autonómicos del gobierno socialista de Adrián Barbón. La gestora nacional del partido ha elaborado un documento, de cara al próximo congreso nacional de Ciudadanos, en el que entierra el "veto al PSOE" que tan alta factura electoral pasó a la formación naranja.

La posición del partido será, sostiene el documento, la de "no perder de vista el objetivo de que la gobernabilidad no puede depender de los nacionalistas", pero más allá de ese principio sí cabe acuerdos con el PSOE. Con un matiz: no se trata de ser "bisagra" que pacte o proporcione gobiernos de uno u otro signo según el caso, sino que Ciudadanos conserva el objetivo de ser "partido alternativo de gobierno" en sí mismo.

En ese sentido, la dirección regional de Cs en Asturias hace valer los acuerdos alcanzados con el PSOE en distintos concejos, para distanciarlos del rechazo expresado en el ámbito autonómico a las cuentas regionales del socialista Adrián Barbón.

Así, por ejemplo, Ciudadanos respaldó los presupuestos en Siero, donde gobierna el PSOE; en Langreo, la formación naranja respaldó la implantación, con los socialistas, de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento, y en Ribadesella la formación naranja gobierna con el PSOE local. Reciente es el caso de Avilés, donde Ciudadanos ha sido el único aliado que ha permitido a los socialistas aprobar sus cuentas pese al rechazo de Podemos (dentro de la coalición Cambia Avilés, de la que forman parte los morados e IU), el Partido Popular y Vox. "Es la mejor prueba de que no hay ningún cordón sanitario a los socialistas", indicaron fuentes del partido.

Una posición compatible

El nuevo portavoz de Ciudadanos en Asturias, el también teniente de Alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, afirmó en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA que consideraba "imposible" un pacto con el PSOE asturiano si no se desmarcaba antes de las posiciones de Pedro Sánchez y sus alianzas con los nacionalistas. "¿Cómo es posible llegar a un acuerdo con un PSOE asturiano que no pone el más mínimo impedimento a un acuerdo que va a resultar profundamente insolidario con los territorios más desfavorecidos, como Asturias?", se preguntó Cuesta.

Pero la dirección regional considera que esa posición no es incompatible con acuerdos con el PSOE dirigidos a mejoras para los ciudadanos, allí donde no haya conflicto por posiciones medulares de Ciudadanos.

El mejor ejemplo, sostienen las mismas fuentes, el caso de Avilés, donde solo gracias a Ciudadanos los socialistas lograron el respaldo a sus cuentas "pese al bloqueo" de aquellos que podrían considerarse sus socios naturales como la alianza local de Podemos e IU.

Compartir el artículo

stats