Desde las 10.00 h. de esta mañana, los asturianos que aspiran a un puesto de trabajo en Correos se examinan en la Facultad de Economía y Empresa y en el aulario de Ciencias Jurídico Sociales de la Universidad de Oviedo. En el primer tramo de la mañana no se ha detectado ningún tipo de incidente relevante, según los responsables del proceso selectivo.

A las 20 plazas convocadas en el Principado optan unos 4.000 candidatos20 plazas convocadas en el Principado optan unos 4.000 candidatos. A ellos se suman otros 1.500 que, aunque se inscribieron para realizar la prueba en Oviedo, aspiran a plazas ofertadas fuera de la región.

En total, pues, 5.561 personas estaban inscritas a un examen que se celebrará en dos tandas. La segunda ha comenzado el ejercicio a las 14.30 horas.

Aunque hasta mañana no se dispondrá de datos ciertos de participación, la experiencia de procesos selectivos similares indica que la tasa de presentados "suele rondar el 50 o el 55 por ciento", según ha explicado Sigifredo Fernández, uno de los responsables de la prueba en Asturias.

De los 20 puestos ofertados en el Principado, 5 son para el área de atención al cliente y los otros 15 para reparto. En el conjunto de España, la cifra de inscritos es de 166.000, para un total de 4.005 plazas.

Examen y méritos

Además de los resultados de examen, el proceso selectivo computará méritos, como los servicios prestados de forma temporal en Correos, la formación adicional adquirida en la empresa o permisos de conducir para puestos de trabajo motorizado.

Los exámenes constan de 100 preguntas de tipo test, y a los candidatos se les dan 90 minutos para responderlas. De las 100 preguntas, 80 versan sobre procesos, productos y procedimientos de Correos, y las 20 restantes son de carácter psicotécnico.

Según Sigifredo Fernández, se estima que los candidatos que obtengan plaza podrán tomar posesión de la misma "en el segundo semestre de este año".

Las pruebas consisten en un concurso oposición, ha explicado el director de la zona 4 de Correos en Madrid, Domingo Sebastián Bello, de forma que una parte de la nota se obtiene en el examen, a lo que se suman los puntos logrados en la fase de concurso, "teniendo en cuenta los méritos de cada uno de los candidatos".

En declaraciones a los medios, Bello ha detallado que la mayoría de los puestos de trabajo son a jornada completa, en tanto que las provincias con más aspirantes inscritos son Madrid, Barcelona y Valencia.

"No es un temario complejo aunque hay que dedicarle tiempo", pero "somos mucha gente", ha reconocido Efe Beatriz Artigues, una candidata que ha alternado el desempleo con algunos trabajos temporales durante el año y medio largo que lleva preparándose estas pruebas.