Los agricultores asturianos recibieron durante el año pasado ayudas europeas por valor de 48,3 millones. Las subvenciones llegaron del denominado Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), enmarcado dentro de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone un 74,83% de lo que se había pagado durante el ejercicio anterior.

En el ámbito nacional, la cifra alcanza los 4.169,22 millones, que representan un 73,24% de lo que se había pagado un año antes, según recoge el último informe mensual (fechado en diciembre de 2019) del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Del montante nacional de las ayudas la mayoría fueron para que los agricultores pudieran hacer inversiones en activos físicos (se destinaron a este fin 326,92 millones), lo que supone un 38,45% del total; le siguen las inversiones para el desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques, con 127,35 millones de inversión, que representan el 10,49% del total.

Mientras que, en el tercer puesto de esta clasificación, figuran las ayudas que se dirigieron a zonas con limitaciones naturales -aquellas, por ejemplo, de difícil acceso por estar en zonas de alta montaña- que recibieron unos pagos por valor de 89,23 millones, lo que supone el 10,48% del total.