"La extracción precoz del cristalino utilizando el láser de femtosegundo puede ser beneficiosa en casos en los que la cámara anterior del ojo se estrecha o incluso en glaucomas de ángulo cerrado". Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral que defendió recientemente el oftalmólogo ovetense Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, titulada "Glaucoma: neuroprotección basada en lentes intraoculares" y que contó con la dirección del doctor José F. Alfonso y el profesor Jesús Merayo. Obtuvo la máxima calificación. El oftalmólogo pertenece a la quinta generación de la familia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo.

La investigación presentó avances para el uso de lentes intraoculares en la enfermedad del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Otro conclusión de su estudio señala que "las lentes intraoculares fáquicas podrían emplearse como una estrategia preventiva para la protección del cristalino y la retina, observándose que el tipo de filtro que portan dichas lentes es eficaz en la protección frente a la radicación ultravioleta, uno de los principales responsables de la opacificación del cristalino en el envejecimiento junto, también, la luz azul". Concretamente sobre la luz azul -fruto de las investigaciones realizadas en el Instituto Universitario Fernández-Vega en los últimos años junto con Amador Menéndez, de la Fundación Idonial de Asturias-, también presentó en su tesis un nuevo tipo de filtro avanzado basado en la conversión espectral.

"No sólo reduce la cantidad de luz potencialmente nociva para la retina, sino que en vez de bloquearla la transforma y la emite en luz extra beneficiosa. La luz azul es un factor de riesgo añadido en diversas patologías retinianas. Por el contrario la luz de determinadas longitudes de onda comprendidas entre el rojo y el infrarrojo cercano, tiene efectos beneficiosos, estimulando la supervivencia de las células de la retina", señala.