21 de enero de 2020
21.01.2020

Un doctorando protesta porque la Universidad de Oviedo no le deja presentar una tesis en asturiano

"Hacer y defender una tesis en asturiano sigue siendo hoy un hecho no normalizado y que genera dificultades a un investigador", ha lamentado Ignaciu Galán

21.01.2020 | 13:52
Inaciu Galán.

El investigador Inaciu Galán ha mostrado este martes su malestar por el hecho de no haber podido presentar en la Universidad de Oviedo su tesis 'La lengua asturiana en el franquismo' en asturiano. "Hacer y defender una tesis en asturiano sigue siendo hoy un hecho no normalizado y que genera dificultades a un investigador", ha lamentado.

Según ha explicado, tras presentar su tesis completamente en asturiano, la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras se la ha devuelto instándole a incluir conclusiones también en castellano.

Según Galán, se ha realizado una interpretación del reglamento de doctorado "abusiva y que provoca un trato al asturiano de forma discriminatoria, obligando a las personas que hacen una tesis en asturiano a pedir permiso y a incluir partes a su vez en castellano". Finalmente Galán ha explicado que accedió a incluir "por imperativo legal" el texto en castellano acompañando al original asturiano.

"Es lamentable que cada paso que queremos dar para vivir con normalidad en asturiano sea un problema para las personas que queremos usar este idioma. No pedimos más que poder vivir con los mismos derechos que las personas que quieren expresarse en castellano", explicó Galán esta mañana", ha protestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook