La junta de personal funcionario de la administración general del Estado -que está integrada por los sindicatos CSIF, ACAIP UGT, CC OO y APFP- reclamó ayer que el Centro Penitenciario de Asturias deje de ser el destino de más presidiarios hasta que se rebaje el ratio del número de internos por celda. Esa petición la lanzaron después de constatar que la cárcel regional es la que tiene uno de los ratos más altos de la zona noroeste, situado en 1,21 internos por celda.

Para ver la magnitud de los números, los sindicatos aseguran que solo se acerca a esa cifra el centro penitenciario de Teixeiro (en La Coruña), con un ratio de 1,14 presos por cada celda. Mientras que la cifra en la vecina León es de 0,74; en la de Palencia es un poco más elevado, del 0,8; mientras que la de Topas (en Salamanca) es la que menos ratio tiene: 0,69.

Los sindicatos explican que en octubre la delegada del Gobierno, Delia Losa, solicitó la creación de un grupo de trabajo para tratar de resolver el déficit de plantilla y el exceso en el número de internos del centro penitenciario regional. Durante ese tiempo, los representantes de las centrales han propuesto de forma "unánime" medidas urgentes para actuar en ese sentido. No obstante, señalan que la actitud de la dirección general de Ejecución Penal y Reinserción Social -que depende del ministerio de Interior- es incomprensible. Lo dicen porque "a pesar de que conocen la situación de Asturias con más internos que otros centros limítrofes y con la edad media de los funcionarios más alta, no adoptan ni permiten las medidas necesarias que reconduzcan esta situación". Por ello, prometen dar batalla en Madrid para acabar con las jubilaciones sin reposición de efectivos o denunciar la falta de funcionarios en prácticas en la cárcel regional.