La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las autonomías menos favorecidas por la subida de la financiación

El Principado recibirá 2.865 millones de euros del Estado, aunque confía en que esa cifra se incremente a lo largo de la anualidad

Asturias se encuentra en el grupo de autonomías menos favorecidas por el aumento de la financiación autonómica para este año, aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que asciende a un total de 103.001 millones de euros para el conjunto del país. El Principado recibirá para este ejercicio 2.865 millones de euros de los fondos de financiación, una cifra que equivale al 60 por ciento de su presupuesto con el que se financian los servicios básicos esenciales. No obstante, la administración autonómica cuenta con que esta cifra se incremente a lo largo de la anualidad, haya o no Presupuestos Generales del Estado, como ya sucedió el pasado año.

Las entregas a cuenta comunicadas ayer por el Ministerio de Hacienda para Asturias ascienden a 2.719,4 millones de euros, una cifra que supone un 0,76 menos que en el ejercicio precedente. Pero a esta cantidad hay que restar el llamado montante aplazado, de 29 ,8 millones de euros, y sumarle los 176,36 millones de correspondientes a la liquidación definitiva del año 2018, que resultó positiva para el Principado. En total, el Principado dispondrá por tanto de 2.865,97 millones de euros para este año.

Las comunidades autónomas donde más crecerá la financiación autonómica en 2020 son Baleares (un 6,8%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Cataluña (5,2%) mientras que Canarias y Madrid también se sitúan por encima de la media nacional, que es del 4,46%. La subida global de Asturias (incluida la citada liquidación de hace dos años) es del 3,6 por ciento por delante de Andalucía, Cantabria, La Rioja y Extremadura. En las entregas a cuenta, Asturias también figura en el pelotón de las autonomías menos favorecidas junto a Galicia, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

Asturias espera más

Asturias espera que esta cifra pueda repuntar algo más toda vez que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, matizó ayer que estas cifras no eran definitivas y que se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020. Esa revisión al alza ya se produjo, por ejemplo, en el ejercicio precedente. Desde el Gobierno central se puso ayer el acento en que todas las comunidades autónomas tendrán para este año una financiación superior a la de 2019.

En esta coyuntura, un grupo de consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas donde gobierna el PP, entre los que están los de Galicia y Castilla y León, ha enviado en las últimas horas una carta a la ministra Montero pidiéndole una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para empezar a hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva pendiente desde el año 2014. Mariano Rajoy la aparcó inicialmente por la falta de recursos derivada de la gran recesión y luego no fue posible por la incertidumbre política.

Compartir el artículo

stats