22 de enero de 2020
22.01.2020

El posible brote de paperas afecta a varios centros escolares, dice el Principado

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha recibido este mes tres notificaciones médicas de parotiditis, uno de los casos en edad escolar

22.01.2020 | 16:59

La Consejería de Salud está estudiando posibles casos de paperas (parotiditis) en adolescentes de varios centros escolares. Así acaba de reconocerlo el Principado en un comunicado público, según el cual el servicio de Vigilancia Epidemiológica "ha recibido este mes tres notificaciones médicas de parotiditis, uno de ellos en edad escolar". La nota de la Consejería confirma la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de hoy.

La Administración sanitaria está analizando las comunicaciones a las familias del Colegio Internacional Meres y Auseva sobre posibles casos de parotiditis (popularmente, paperas) entre sus alumnos de bachillerato, así como en otros centros educativos del área sanitaria IV (Oviedo y otros concejos de la zona central).

"El servicio de Vigilancia Epidemiológica ha recibido este mes la notificación médica de tres casos, que corresponden a varones de las áreas VIII (Nalón), V (Gijón) y IV (Oviedo)", precisa el comunicado de la Consejería. Este último es una sospecha clínica (sin confirmación por el laboratorio) de un alumno de 17 años del Colegio Internacional Meres, en Siero. Aparte, en las últimas semanas, el Laboratorio de Microbiología del HUCA ha recibido varias muestras que han resultado negativas.

"El mes pasado se notificaron siete casos con edades comprendidas entre los 12 y 74 años. En total, en 2019 se registraron 53 casos en Asturias, de los que 9 eran adolescentes de 15 a19 años de edad", señala la Consejería. Durante este siglo se han producido tres brotes epidémicos de "paperas", en 2002, 2007 y 2012-13. En este último periodo se confirmaron 2.900 contagios.

La inmunización de las paperas, incluida en el calendario vacunal infantil desde 1982, forma parte de la llamada triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola). Se administra a los 12 meses con un recuerdo a los 3 años de edad. Esta profilaxis ha conseguido reducir en un 86 por ciento la incidencia de esta enfermedad que cursa fiebre e inflamación de una o varias glándulas salivales parótidas.

Prevención y tratamiento

El virus se transmite por saliva a través del aire o por contacto directo con una persona infectada, especialmente dos días antes y hasta 4 días después del comienzo de la enfermedad.

El período de incubación es de 16 a 18 días. Tres de cada diez casos no presentan síntomas pero sí pueden transmitir este virus.

Los expertos en Salud Pública recomiendan a las personas diagnosticadas que no acudan durante 5 días después del inicio de la fiebre y el hinchazón (tumefacción parotídea) a los centros educativos ni lugares de trabajo para evitar los contagios.

El tratamiento de las "paperas" es sintomático, con analgésicos y antitérmicos. No están indicados los antibióticos, salvo en el caso de complicaciones bacterianas. Se recomienda beber abundantes líquidos y evitar los alimentos que favorecen la salivación como los ácidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook