El Día de Asturias se celebró esta mañana en Fitur con la visita del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, así como de políticos asturianos de otros partidos. Barbón llegó a la gran feria del turismo festejando los datos de la región en 2019, aunque prometiendo que se superarán.

"Son las mejores cifras turísticas de Asturias desde que hay datos. Pero no somos conformistas", afirmó Barbón junto al stand del Principado en el recinto ferial madrileño del Ifema. En 2019, más de 400.000 extranjeros visitaron la región, que sumó 2,2 millones de visitas y 5,5 millones de pernoctaciones.

Igualmente, Barbón hizo hincapié en el turismo relacionado con el Camino de Santiago, principal motivo del stand asturiano de este año, de cara al Año Jacobeo de 2021. "El año jacobeo es una oportunidad para mejorar nuestra cifras de peregrinos y apostar por las rutas asturianas del camino", recalcó, recordando que "casi 35.000 peregrinos" pasaron por Asturias el año pasado.

"También en turismo tenemos la ambición de mejorar Asturias", afirmó el presidente del Principado en Fitur, que reivindicó la "idea fuerza" sobre promoción turística que lanzó el gobierno de Pedro de Silva en 1986, promocionando la región como "el paraíso".

Datos turísticos de diciembre

Los hoteles de Asturias han registrado 170.000 pernoctaciones en el mes de diciembre de 2019, lo que supone un aumento del 2,98% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al número de viajeros, los hoteles de la región registraron 89.402 turistas, lo que supone un aumento del 1,96% con respecto al mismo mes del año anterior.

Atendiendo a los viajeros españoles, un total de 78.872 se alojaron en establecimientos hoteleros en Asturias durante el último mes del año. Si se compara con el mismo periodo de 2018, esta cifra supone una variación del 1,96%.

El número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en el mes de diciembre de 2019 fue de 411, una cifra que si se compara con el mismo mes del año anterior, se reduce en un 4,2%.

Ciudadanos pide más apuesta por el Camino

"Celebramos que por fin el Gobierno del Principado haya dedicado la presencia de Asturias en Fitur al Camino de Santiago, que debe ser impulsado y reconocido como un elemento tractor para los 26 concejos por donde discurre, un recurso que debe aprovechar para fijar población y generar actividad económica. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos lleva años reclamando un esfuerzo mayor en este sentido", recordó Laura Pérez Macho, portavoz del partido naranja en la Junta del Principado.

"Además de los peregrinos, Asturias también debe apostar por las personas que buscan en Asturias la práctica de deportes al aire libre a los que hay que unir a los visitantes que cada año descubren nuestro Patrimonio, especialmente el otro gran foco de promoción el Prerrománico. Por ello desde mi grupo pensamos que se debe invertir más y mejor en la ruta jacobea como ocurre en las comunidades vecinas como Galicia o Castilla y León las cuales ya han puesto en marcha inversiones con vistas al año santo.

Si comparamos, en los presupuestos asturianos aprobados para este año en la partida de Inversión Real para el Camino de Santiago nos encontramos con solo 112.000 euros de inversión", agregó.

"Asturias no cuenta con un Plan Estratégico para el Xacobeo 2021 como sí tiene Galicia, que presentó su programa plurianual en el verano de 2019, con la colaboración y aportación de todos los grupos parlamentarios", continúo criticando Pérez Macho, que también recordó que Castilla y León tiene su propio plan igualmente. "Este es el producto turístico que teníamos que haber vendido para que nos visiten el próximo año y no se ha hecho", censuró.

La portavoz de Ciudadanos anunció medidas de su partido al respecto. "A través de la iniciativa parlamentaria Ciudadanos seguirá apostando por potenciar el Camino de la Costa y el Camino Primitivo no solo para los 15.715 peregrinos que hicieron el Primitivo en 2019 o los 19.016 del Camino del Norte, sino para todos los potenciales visitantes de nuestra comunidad. Los más de dos millones de personas que nos visitaron de enero a noviembre el año pasado tienen que conocer nuestra historia y el patrimonio histórico cultural, gastronómico y humano con el Camino como eje, con Oviedo como cabecera, con todo el patrimonio histórico y cultural que tiene: la Catedral, el Prerrománico o el Museo de Bellas Artes", explicó.

El PP critica la "falta de apoyo" del Principado al sector

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha valorado este jueves los datos positivos que ofrece el sector turístico en la región que ha conseguido "pese al poco apoyo y esfuerzo del Gobierno asturiano".

Tras asistir al acto de celebración del Día de Asturias en el marco de Fitur 2020, Mallada ha instado al Ejecutivo del Principado a que el turismo sea una línea estratégica en su acción de gobierno en Asturias, favoreciendo legislación y normativas que apoyen al sector.

En ese sentido, ha precisado que el Gobierno regional tiene que proponer leyes que favorezcan esta dinamización creciente del sector y aprobar leyes y normativas que regulen el uso de los campings y de la autocaravanas.

"Está bien venir al acto institucional de Fitur y poner manifiesto la mejora del turismo y lo que representa en el PIB regional pero este crecimiento lo consigue únicamente el sector con muy poco apoyo del Gobierno", ha subrayado.

Por último, Mallada ha felicitado al Ayuntamiento de Oviedo y a Otea por conseguir que el Congreso Nacional de Hotelería se celebre el próximo mes de noviembre en la capital del Principado.

Podemos reclama más inversión en el Camino de Santiago

La portavoz de Podemos Asturias, Lorena Gil, ha reclamado una mayor inversión en el mantenimiento de las sendas del Camino de Santiago que transcurren por la región. A su juicio, esto además de atraer turismo permitiría fijar población en el territorio.

Así lo ha señalado Gil este jueves en Fitur, donde junto a la portavoz adjunta de Unidas Podemos, la asturiana Sofía Castañón, han acudido a la celebración del Día de Asturias en la feria turística de Madrid.

En ese sentido, Gil ha apostado por un modelo turístico "sostenible que tenga el valor paisajístico y cultural" y ha "echado de menos" una inversión superior en los Caminos de Santiago de cara a la celebración del Año Santo del 2021.

Para ello ha puesto de ejemplo a Galicia, que cuenta con un plan estratégico de cara al Xacobeo. Así, ha reclamado una apuesta "mucho más firme" desde el Principado como medida para atraer turismo "y ayudar a fijar población en los pueblos por donde transcurre el camino".

El Gobierno de Asturias pretende impulsar las rutas jacobeas asturianas con el programa "Xacobéu 2021" y para ello ha confirmado una inversión de 1.039.500 euros para promocionar y para dinamizar culturamente los caminos de Santiago.

El programa cuenta también con partidas económicas destinadas a la ejecución de actuaciones de mantenimiento en diversos tramos del Camino y diferentes medidas que tienen que ver con la mejora de la señalizacion, la regulación del funcionamiento de los albergues sin ánimo de lucro, el apoyo a los proyectos de innovación tecnológica o la seguridad en las rutas asturianas.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha defendido la oficialidad de la lengua asturiana como eje del turismo cultural y lingüístico que podría establecerse en Asturias.

"No hay un único modelo de turismo y Asturias es una tierra muy propicia para un turismo cultural, paisajístico y un turismo saludable basado en las actividades deportivas", ha señalado la congresista. En ese sentido, ha señalado que la identidad y la lengua asturiana puede ser "el motor" de ese turismo cultural en Asturias.

Por eso, ha reclamado la oficialidad del asturiano "porque ya esta demostrado en muchos informes que también genera riqueza y pude ser un impulso para el turismo en Asturias".