La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circular con cadenas era obligatorio desde la noche anterior al atropello mortal en San Isidro

El joven que arrolló a Misael García y que conducía sin el equipo para la nieve puede sumar un delito contra la seguridad vial al de homicidio imprudente

Efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias el día del accidente mortal. LNE

El uso obligatorio de cadenas en el puerto de San Isidro estaba indicado desde las 22.00 horas del sábado, según confirmaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras y también de la Guardia Civil. Esta es una complicación añadida a la situación judicial de N. Y., el joven conductor de la furgoneta que atropelló el domingo a Misael García cuando ponía las cadenas a su coche para subir a la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Al supuesto delito de homicidio por imprudencia se podría sumar otro contra la seguridad vial, al haber conducido con las ruedas en mal estado y sin cadenas pese a que estaba indicado su uso obligatorio, según confirmaron fuentes consultadas. La petición de condena se vería agravada, ya que esa infracción pudo provocar la pérdida de control sobre el vehículo y el accidente mortal.

La Guardia Civil todavía está redactando el atestado del accidente, que se registró el pasado domingo, poco antes del mediodía. En el parte pericial consta que el joven N. Y. admitió haber consumido cannabis la noche antes del accidente. Según la Guardia Civil, el conductor de la furgoneta dio positivo en el test de drogas que se le practicó en el momento del accidente -no en alcohol, que también se le realizó-, "pero al haber una víctima mortal es obligatorio realizar el test en sangre", aseguraron.

El resultado del análisis de toxicología se incorporará al atestado realizado por la Guardia Civil para que sea analizado por el juez instructor del caso y dé traslado a la Fiscalía, para que, revisada la documentación, y si se diera el caso, formule escrito de acusación. Todo apunta a que será así, ya que, según los primeros indicios, al supuesto delito de homicidio imprudente, que es el que le imputa por ahora la Guardia Civil, se puede sumar otro contra la seguridad vial. Y todo ello agravado, o no, con los resultados finales del test de toxicología.

Las fuentes judiciales consultadas hicieron un llamamiento a la prudencia, "porque no se pueden calificar unos hechos ni prejuzgar sin conocer todas las circunstancias en las que se produjeron". Y remarcaron que será la Fiscalía la que presente su calificación provisional cuando llegue el momento.

Misael García se dirigía a Fuentes de Invierno con su mujer y sus dos hijos, de 9 y 4 años, cuando se detuvo en el puerto de San Isidro a colocar las cadenas a su vehículo. Eran aproximadamente las 11.15 horas. Tras equipar la rueda del lado derecho del vehículo, el ingeniero de minas se puso de cuclillas para realizar la misma operación en la rueda del conductor. Su mujer estaba junto a él y se levantó instantes antes de que una furgoneta impactara contra su marido, que falleció en el acto.

La furgoneta la conducía N. Y., de 27 años, que viajaba junto a tres amigos de Camponaraya (León), localidad en la que reside.

Compartir el artículo

stats