Asturias no sufre hasta el momento un brote de paperas (parotiditis), si bien esta posibilidad es factible cada cierto tiempo, como lo demuestra la historia de Asturias y de España. Así lo ha afirmado este mediodía el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, quien subraya que lo que hasta ahora constituyen "una serie de casos aislados, ya confirmados, pero no relacionados entre sí" pasen a otra categoría en fechas próximas.

"Estamos investigando las informaciones de posibles agrupaciones de casos" para determinar sin son realmente parotiditis u otro tipo de infecciones o enfermedades, ha precisado Ismael Huerta con relación a las informaciones remitidas por varios colegios de Oviedo y alrededores y adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA.

En estos centros educativos se han registrado en torno a medio centenar de casos sospechosos, en su mayoría alumnos de Bachillerato.

En el último mes (diciembre y enero), Asturias lleva seis casos confirmados "y estamos viendo muchas peticiones de analíticas de las que no tenemos resultados", ha indicado el jefe de Vigilancia Epidemiológica. El año pasado la región registró 53, y en 2018, un total de 54.