El examen MIR de hoy será el más corto pero, a la vez, el más difícil. Un total de 35.473 aspirantes optan en toda España a una de las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada, una oferta récord que incluye profesionales de medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física.

En el caso de los médicos, la convocatoria crece un 10,5 por ciento, hasta 7.512 plazas de médico interno residente (MIR). La especialidad con mayor oferta es medicina familiar y comunitaria -la que más escasez de profesionales sufre en todo el país-, en la que la cifra de plazas se incrementa un 15 por ciento. La siguen pediatría, anestesiología, medicina interna, ginecología, cirugía general y cardiología.

En total se ha aumentado un 13,5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6 por ciento con respecto a hace dos años. En estos incrementos se deja ver la mano de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ambos asturianos, quienes durante su gestión impulsaron el aumento de plazas para dar respuesta a la escasez de profesionales sanitarios.

El examen comenzará a las 15.30 horas y se celebrará de forma simultánea en 21 localidades. Entre las sedes figura el campus del Cristo de la Universidad de Oviedo, en el que el colectivo más numeroso será el de médicos.

A la prueba se presentarán unos 2.550 alumnos de la Academia MIR de Asturias. De ellos, unos 1.350 se examinarán en Oviedo (150 asturianos y 1.200 no asturianos, en cifras redondas). La gran novedad es que el examen baja de 225 a 175 preguntas, y de cinco a cuatro horas de duración. "Esta nueva estructura complica las cosas para los candidatos, porque habrá más empates, y además se presentarán más aspirantes que nunca, unos 15.000, y cada vez con un nivel de preparación más alto", explicó Jaime Baladrón, director de la Academia de Oviedo.