Francisco Mier, paciente del Hospital Valle del Nalón, acudió hace unos días a este centro sanitario de Riaño (Langreo) en busca de un tratamiento de quimioterapia para evitar que se le repita el cáncer de vejiga que sufrió tiempo atrás. Respuesta aproximada: "No tenemos, hay un problema de abastecimiento, y afecta a todos los hospitales de Asturias". Preguntó el paciente: ¿Puedo comprarlo yo en la farmacia? Respuesta de la trabajadora del centro sanitario: "No, no está en las farmacias; sólo se dispensa en hospitales".

En efecto, según ha podido corroborar este periódico, existe una falta de suministro, a nivel internacional, de las dos sustancias más empleadas para prevenir o reducir la tasa de recidivas del tumor vesical. Se denominan Mitomicina C (quimioterapia intravesical para los tumores de bajo grado) y Bacilo Calmette-Guerin (BCG) (inmunoterapia con los bacilos atenuados de la tuberculosis, para los tumores de alto grado). Se trata de instilaciones que se aplican en la vejiga para evitar o retrasar recidivas, muy frecuentes y engorrosas en los tumores de vejiga.

Fuentes de la Consejería de Salud del Principado reconocieron a este periódico que existe un problema de desabastecimiento de ambos fármacos, y añadieron: "Se estima que se corregirá a finales de este mes". La dosis es mensual, y "se supone que un retraso de una o dos semanas no provoca ningún problema de salud", precisaron fuentes de la Administración. Si se acude a la página web de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, la información que aporta es menos optimista que la de la Consejería: no aventura ninguna fecha para el final de las dificultades de suministro.

"Hay un problema serio que se arrastra desde hace años con la BCG, y con la Mitomicina es nuevo", explicó Miguel Hevia, urólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El doctor Hevia precisó que esta falta de suministro "condiciona el tratamiento de estos pacientes, que se reduce en el tiempo, sin poder completarlo, para poder utilizarlo en más enfermos". Y agregó que, a día de hoy, "no tenemos alternativas tan efectivas, sobre todo para la BCG".