La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trabas de la burocracia administrativa

El atasco urbanístico regional, agravado por el que sufren varios ayuntamientos

Parres, Nava y Oviedo, tres de los municipios en los que más tardan los servicios técnicos en resolver licencias, según empresarios y arquitectos

El Palacio de Nevares, en Parres. J. P.

El atasco urbanístico que vive Asturias, debido a la enorme cantidad de solicitudes de licencia sin resolver acumuladas en Patrimonio Cultural y otros departamentos, se ve agravado por el estancamiento de muchos expedientes, también, en algunos ayuntamientos. Parres, Nava y Oviedo son, según varios empresarios y arquitectos, tres de los municipios en los que más tardan los servicios técnicos municipales en resolver las solicitudes de los ciudadanos.

"Todo depende del funcionario que te toque; los hay que ante cualquier duda en la interpretación de la legislación paralizan la tramitación durante meses", señaló un afectado. Esta situación ha llevado a un empresario cangués a solicitar ayuda al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández Rodríguez, a través de una carta a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

El empresario Antón Puente es a la vez gerente del Palacio de Nevares, propiedad de los grupos El Abarcadoriu y Hoteles Nature, del inversor astur-mexicano Tomas Álvarez, que desarrollan diversos proyectos en varios concejos asturianos. En Parres, la propiedad lleva cuatro años intentando sacar adelante un complejo de turismo enológico. Puente, al conocer la petición del Consejero a los ayuntamientos para que ayuden a incrementar el desarrollo económico de Asturias, le envió una misiva en la que, primero, revela los objetivos: rehabilitar "unas naves agrícolas y otras construcciones para la instalación de una bodega de vino y un llagar de sidra, así como de otras edificaciones anejas, para convertir ese entorno en un referente de turismo enológico, pues ya contamos con una pomarada de 1.200 manzanos y con un viñedo de 4 hectáreas que hemos plantado hace 5 años y que es el más septentrional de España, todo ello en una finca de 32 hectáreas donde se encuentra localizado el Palacio de Nevares, del siglo XVI".

A partir de ahí, los problemas: pese a que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y, desde 2016, con resolución favorable de Medio Ambiente, no han logrado que el expediente llegue al último escalón, la CUOTA, porque son preceptivos los informes técnico y jurídico de los servicios municipales. "Hemos estado esperando durante 19 meses por el informe técnico" y "ahora estamos pendientes del informe jurídico". Desconoce el motivo de la tardanza "tan larga e injustificada", pero es "una constante conocida y sufrida por todos el tiempo que esta oficina tarda en emitir informes, así como todas las trabas administrativas y técnicas que sufrimos los que solicitamos licencias urbanísticas", señala.

El caso es que, además, en septiembre, se presentaron otros cuatro proyectos de rehabilitación, para los que se solicitó licencia de obras, pero que siguen sin respuesta. Y para esos proyectos han solicitado ayudas al IDEPA. Ayudas que, "de continuar la situación como hasta ahora, estamos seguros de que vamos perder". Y añade: "Esta misma circunstancia ya se ha producido recientemente con otros proyectos, ajenos a nosotros, de inversores que han tenido que renunciar a proyectos y a subvenciones por las trabas y tardanzas de la oficina técnica". Puente pide ayuda al Consejero para solucionar esta situación "lo antes posible".

Compartir el artículo

stats