El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha intervenido esta tarde en la asamblea abierta celebrada en Arenas de Cabrales junto al consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo y el secretario general de la agrupación cabraliega y alcalde de Cabrales, José Sánchez.

En su tercera visita al concejo desde que fue investido presidente, Barbón destacó la importancia de hacer política sobre el territorio: "Era uno de nuestros compromisos y lo estamos cumpliendo. Estamos cerca de la gente, escuchándoles y tomando buena nota de sus necesidades".

Barbón, que explicó a los asistentes las líneas generales del Presupuesto para Asturias, que asciende a 4.757 millones de euros, destacó que "es un presupuesto fruto del diálogo y de nuestra particular visión de Asturias. Nuestra prioridad era tener las cuentas en vigor el 1 de enero y para ello trabajamos muy duro hasta alcanzar el consenso con el resto de grupos políticos".

Sobre los principales ejes sobre los que pivota el Presupuesto, el jefe del Ejecutivo asturiano hizo hincapié en lo que situó como prioridad para los socialistas: "Lo principal es la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar: mantener consultorios, escuelas rurales y hospitales periféricos, además de la lucha contra el declive demográfico".En este sentido, el presidente del Principado anunció que su Gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto para asegurar la conectividad a internet por todo el territorio.

Sobre temas concretos, y en relación al parque nacional de los Picos de Europa, se anunció que la consejería de Desarrollo Rural "está trabajando en un modelo nuevo vinculado a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, el PRUG, para caminar en la disolución del Consorcio y que, de manera coordinada, cada comunidad pueda trabajar de forma más directa". El objetivo es que tanto el director general de Medio Natural como el propio consejero del ramo puedan tener una actuación más directa sobre la gestión del Parque, "que será transversal y que contará con un plan de inversiones específico, complementario al propio presupuesto del Parque".

El encuentro de Cabrales forma parte de una serie de asambleas abiertas en las que representantes del Ejecutivo y miembros de la Federación Socialista Asturiana, acercan la realidad del Presupuesto a los asturianos y las asturianas que, en el caso de Cabrales, agradecieron la presencia de Adrián Barbón y el resto de participantes. El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, por su parte, se comprometió a analizar las distintas cuestiones planteadas por los asistentes.