El portavoz de Vox y diputado en la Junta General, Ignacio Blanco, ha lamentado esta mañana "la poca imaginación del Gobierno asturiano con la promoción del turismo en nuestra región al focalizar como apuesta estrella para promocionar turísticamente Asturias el Camino de Santiago", si bien celebra que "el PSOE haya abandonado antiguos complejos con todo lo que tenga relación con el catolicismo".

Según el diputado de Vox, es "indudable" que el Camino de Santiago es una de las "grandes joyas históricas, culturales, artísticas y turísticas de España y debe potenciarse", pero esta apuesta deja completamente olvidados "nuestros Caminos a Covadonga integrados por 14 recorridos de los que cuatro, concretamente los más transitados, tienen su origen en Oviedo, Gijón, Llanes y Sotres".

Se trata, ha señalado Blanco, de caminos que cada año recorren miles de peregrinos "pese a que no existe promoción ni atención alguna por parte del Principado y que se desarrollan íntegramente en nuestra región, a diferencia del Camino de Santiago". "El presidente del Ejecutivo, Adrián Barbón, demuestra una evidente incapacidad y falta de imaginación para potenciar una de nuestras joyas colocándola en segundo plano", ha criticado el portavoz de Vox.

Ante esta situación, Blanco ha anunciado que el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de ley en la Junta General solicitando "la elaboración de un plan estratégico de cuatro años para la promoción nacional e internacional de Covadonga y sus caminos procediendo a su señalización, publicidad y adecuación, así como la solicitud para dotarles de fondos presupuestarios".

Asimismo, solicita "la inclusión de las rutas a Covadonga dentro del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, así como su impulso en las instancias autonómicas, nacionales e internacionales para poner en valor Covadonga como Santuario por tratarse de uno de los lugares más representativos nacional e internacionalmente por sus componentes de naturaleza, espiritualidad, cultura y gastronomía".

El portavoz hace un llamamiento al resto de partidos políticos para que apoyen la propuesta de Vox "ya que Covadonga recibe la visita de un millón y medio de personas, y abre la puerta a dar a conocer los Caminos a Covadonga que serán un motor económico de crecimiento para Asturias, como lo ha sido el Camino de Santiago para Galicia. De hecho, son un paso previo ideal para iniciarse con posterioridad en el Camino a Santiago de Compostela", ha concluido Blanco.