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¿Qué es la alta velocidad "low cost"?

Quedan poco más de dos meses para que empiece a funcionar el nuevo AVE "low cost" o de bajo precio, bautizado como Avlo, entre Madrid y Barcelona. Será el 6 de abril. Desde ayer ya están a la venta los billetes. Más adelante, Renfe empezará a cubrir también con el Avlo los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. Unas recientes declaraciones del presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas a "El Periódico", del mismo grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA, han dejado la puerta abierta a que el Avlo realice otros trayectos a partir de mediados de 2021, aunque será solo "donde pueda ser rentable". La pregunta es si, una vez que esté operativa la variante de Pajares, previsiblemente más allá de 2021, hay posibilidades de que los asturianos se beneficien también de los bajos precios del Avlo. Será "muy difícil", zanjan los conocedores del sector.

La dificultad estriba en el ajustado margen de beneficio del Avlo, estimado por Táboas en un 3 por ciento, lo que implica que los trenes deben ir llenos de extremo a extremo (apenas habrá paradas intermedias en los trayectos de bajo coste) para que resulten rentables, pues de lo contrario generarían pérdidas.

Táboas ha desvelado que los futuros trenes Avlo tendrán 581 plazas, y un estudio de movilidad realizado en 2017 por el Ministerio de Fomento reveló que viajan en tren de Asturias a Madrid (y viceversa) una media de menos de 900 personas al día. Una cifra que contrasta con los más de 8.000 pasajeros diarios en tren entre Madrid y Barcelona, los 5.000 de la capital de España a Valencia, los más de 4.000 a Sevilla, los 3.200 a Málaga y los casi 3.000 a Zaragoza y Alicante.

A partir de esas cifras, y aunque la llegada del AVE a Asturias podría "cambiar mucho las cosas", el cálculo es sencillo: tal y como señaló el presidente de la Plataforma Tecnológica de Puentes, Vicente Luque, resultará "muy difícil" un Avlo rentable entre Asturias y Madrid. Salvo que Renfe consiga "robar" muchos usuarios a la carretera y al avión, donde la compañía sitúa a muchos potenciales usuarios del Avlo, pues tal y como explicó Táboas el principal objetivo es "cazar" a aquellos que no cogen el AVE por su elevado precio, "sobre todo los jóvenes que viajan en coche compartido o en autocar y las familias que van en automóvil".

En cuanto al precio del Avlo, el viaje entre Madrid y Barcelona costará entre 10 y 60 euros, con una tarifa reducida de 5 euros para los menores de 14 años. No obstante, desde ayer hay una oferta de billetes por 5 euros que llegó a colapsar la web desde la que se comercializan (www.Avlorenfe.com). Como todos servicios aéreos o ferroviarios los "low cost", en el Avlo se cobrará cualquier servicio adicional (maletas, conexión wifi, uso de enchufes?) y no habrá cafetería, sino máquinas expendedoras. También como los demás servicios de bajo coste, el billete será más barato cuanto antes se reserve. Y a medida que se acerque la fecha del viaje, el precio del billete irá subiendo. Más adelante llegarán a las taquillas, donde se cobrará un suplemento por la gestión.

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