La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos recuperar 113 plazas fijas de profesor para el curso 2020/2021, alcanzando la cifra total de 9.398 funcionarios de carrera. Pese al incremento en la plantilla, la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) en Asturias califica de "decepcionante" la propuesta del equipo de Carmen Suárez, pues está "muy alejada de las verdaderas necesidades del sistema educativo y no sufraga la amortización de 652 plazas desde 2010". "Estas cifras, junto a las altas tasas de jubilaciones (entre 400 y 500 cada curso) y a la escasa convocatoria de oposiciones en los años de la crisis económica, ha llevado a alcanzar unas tasas de interinidad próximas al 30%", protestan.

ANPE ha realizado un estudio comparativo entre la plantilla propuesta para el próximo curso y la que hay en la actualidad y los números son especialmente negativos en Infantil y Primaria, donde se concentran "la mayor amortización de plazas", con 20 y 23 menos respectivamente. Sin embargo, crecen las especialidades encargadas de prestar atención a la diversidad: Pedagogía terapéutica, con 35 más, y Audición y Lenguaje, con 15 más. En el cuerpo de profesores de Secundaria y Formación Profesional, por su parte, se crearán 110 plazas, atendiendo a la propuesta de la Consejería. Las especialidades que más crecen con Matemáticas (18), Inglés (18), Geografía e Historia (18), Lengua Castellana (16) y Educación Física (12).

Pese a ello, ANPE denuncia la "insuficiente" creación de plazas, que "poco modificará la elevadísima tasa de interinidad existente en las plantillas del profesorado, muy alejada del pactado 8%".