Las asociaciones ecologistas asturianas Coordinadora Ecoloxista, ANA, ANADEL, MAVEA y Colectivo Ecologista de Avilés han solicitado una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para hablar del "recorte de derechos" que, supuestamente la Administración autonómica protagoniza contra ellas. "En el momento en que parece que la sensibilidad ambiental está más presente en la política de nuestro Principado de Asturias se nos niega el reconocimiento de derechos básicos para la defensa del mismo", señalaron los colectivos.

Según los ecologistas, desde la aprobación en 2006 de la ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que incorpora las exigencias de dos directivas europeas) y la ratificación del convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca), las asociaciones ecologistas y conservacionistas tienen reconocido el acceso a la justicia gratuita.

"Sin embargo, a día de hoy ese derecho viene siendo cuestionado y negado por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Asturias, que depende del gobierno asturiano, obligando a las asociaciones a un largo caminar que finaliza con la impugnación de la denegación ante los órganos judiciales competentes en cada momento", han denunciado los cinco colectivos.

La postura mantenida por la Comisión para denegar el reconocimiento del derecho en virtud de ambas normas es, según los conservacionistas, "contraria a lo mantenido por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias". Consideran que desde la vigencia de la citada ley, resulta "indudable" el derecho a la justicia gratuita, y así lo han venido interpretando los tribunales. "Por tanto, en aplicación estricta de la ley, las personas que reúnen los requisitos ahí establecidos tienen derecho a la justicia gratuita".

"Recordemos que las organizaciones ambientales sin fines de lucro trabajan en la defensa de un interés colectivo y que a todos nos afecta, como es el medio ambiente, por lo que cualquier obstáculo financiero o de otro tipo que ponga trabas para acceder de manera efectiva a la justicia, reduce significativamente ese nivel de protección", han señalado los ecologistas, que esperan que Barbón las reciba "lo antes posible" a fin de "aclarar y corregir esa situación tan gravosa para las asociaciones ecologistas asturianas y el medio ambiente asturiano".