El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama a las comunidades autónomas que se personen como acusación particular en las causas penales abiertas por agresiones a enfermeras durante su jornada laboral. Según SATSE, es común en España que las administraciones sanitarias de cada comunidad no tomen parte como acusación en los litigios por agresiones al personal sanitario.

En el caso de Asturias, el sindicato recalca que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no tiene instaurada la personación como acusación en casos de ataques violentos en los hospitales o centros de salud. SATSE ve importante que está situación cambie para que las víctimas de estas agresiones "no se sientan abandonadas" por sus responsables públicos.

Igualmente, el sindicato reclama que exista un servicio específico "encargado de prestar apoyo psicológico a la víctima, así como de poner a disposición del profesional un servicio encargado de tramitar directamente con el Ministerio Fiscal la denuncia que pudiera presentar". Asimismo, SATSE ha elaborado una propuesta de Ley estatal para presentar al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el objetivo de su aprobación y que incluye decenas de medidas contra la violencia en el sector sanitario.