28 de enero de 2020
28.01.2020

La Policía investiga a un ovetense que interpuso una denuncia falsa de robo del móvil "por miedo" a su padre

El joven declaró que dos personas le asaltaron por la espalda y le robaron el teléfono, valorado en más de 800 euros

28.01.2020 | 14:19

La Policía Nacional investiga a un joven ovetense que presentó una denuncia falsa de que le habían robado el móvil con violencia e intimidación. Los investigadores, con la aplicación Veriopol, descubrieron que los hechos no se habían producido de esa manera, y el denunciante acabó confesando que en realidad había perdido el teléfono, valorado en 800 euros, y que "tenía miedo" de contárselo a su padre.

Según la denuncia interpuesta por el joven, había sido abordado por la espalda por dos individuos que le arrebataron el móvil que llevaba en las manos. Los agentes iniciaron la investigación ayudados por la aplicación informática Veriopol, una herramienta que la Policía califica de "indispensable" para detectar la simulación de delitos, ya que con más de un 90 por ciento de efectividad predice si una denuncia es falsa o verdadera.

El denunciante acabó confesando que se había inventado el asalto, y que en realidad perdió el teléfono móvil de más de 800 euros y tenía miedo de contárselo a su padre, según explicó la Policía en un comunicado.

Veriopol es una aplicación informática pionera en el mundo y desarrollada en España a partir del proyecto de un funcionario de la Policía Nacional que es doctor en Matemáticas, explicaron desde la Jefatura Superior de Policía de Oviedo.

El funcionamiento de esta herramienta "es básico pero muy efectivo", al tratarse de un algoritmo que detecta las variables y calcula las probabilidades de que la denuncia sea falsa.

El proyecto se inició en el año 2014 con la colaboración de la Universidad Complutense, la Carlos III y La Sapienza de Roma. Juntos han desarrollado un programa por el que se pasan todas las denuncias escritas para que detecte ciertos patrones y los clasifique, tal y como haría un policía experimentado.

La Policía ha tramitado el atestado trasladando los hechos al Juzgado de Instrucción de guardia en Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído