"Los datos son muy claros: España aporta 675 millones de euros al Fondo de Transición Justa y solo recibe 307" afirma tajante Susana Solís (Avilés, 1971) eurodiputada por Ciudadanos desde julio pasado. "No puede ser que países como España que ya han cerrado las minas, están a punto de hacer lo mismo con las centrales térmicas con la pérdida de tejido industrial y de empleo que eso supone, tengan menos ayudas que quienes, como Polonia o incluso Alemania, no lo han hecho".

La pasada semana Susana Solís, que fue cuatro años diputada de la Asamblea de Madrid también por Ciudadanos, interpeló a la comisaria encargada de los Fondos, la portuguesa Elisa Ferreira, para "hacerle ver la enorme desigualdad con la que se trata a España". Y recalca: "Recibiremos 6,6 euros por habitante frente a los 8,7 de Alemania o los 52,7 de Polonia, unas cifras que nos ponen a la cola pese a haber hecho un gran esfuerzo; es decir, que aportamos el 9% y recibimos el 4%. Salimos perdiendo mucho y no va a ser nada fácil invertir la situación"

Solís es ingeniero industrial por la Escuela de Gijón, amplió estudios en Alemania, trabajó en el sector de la automoción en aquel país y en España antes de incorporarse a la actividad política "un salto difícil y con riesgos para quien lleva 18 años en el sector privado, pero muy interesante porque aquí puedes desarrollar políticas que mejoren el bienestar general" afirma, antes de añadir que su paso por la Asamblea de Madrid, en la que fue portavoz de su partido en la comisión de Hacienda y negoció los presupuestos, le ha servido "de aprendizaje y para ampliar la visión sobre la administración pública".

Elegida en mayo pasado en la lista de Ciudadanos forma parte del grupo Renew con los franceses de Macron entre otros, es integrante de la Comisión de Desarrollo Regional y de la de Industria (ITRE) y ha trasladado su residencia a la capital belga "porque hay tanto trabajo como quieras; aquí hay medios e información abundante y pasan todos los asuntos que interesan a los ciudadanos desde los más sensibles hasta los más importantes". Y subraya: "Nuestro reto sigue siendo acercar mucho más estas instituciones al ciudadano".

Especializada en temas industriales, su profesión, es la única portavoz de una organización española en la comisión de Desarrollo Regional: "Nuestra idea es que los fondos sean más flexibles, que generen más empleo y riqueza, que sean más simples, tenemos por delante los retos del Pacto Verde y de la digitalización como grandes apuestas de este período y nosotros, los asturianos, tenemos que aprovechar para presentar proyectos en ese terreno que podrán tener financiación, sobre todo proyectos innovadores".

Visita a Asturias

"La semana pasada estuvieron aquí los rectores de las Universidades españoles por medio de la CRUE y están de acuerdo en que tienen que involucrarse más en esos proyectos y en el mundo empresarial", recalca. Solís ya sabe que en el Parlamento Europeo no existe el juego gobierno-oposición como en los parlamentos nacionales y regionales. "Mi idea es trabajar a fondo los temas industriales y he propuesto a los eurodiputados de la Comisión de Industria que vayan a Asturias para conocer nuestro potencial industrial y creo que podremos hacerlo en septiembre". Pero insiste: "Lo más importante es que en Asturias se vayan preparando proyectos de futuro porque de una u otra forma tendrán financiación".

Sobre Ciudadanos cree que "la próxima asamblea general de marzo servirá para demostrar que tenemos grandes líderes, que hay un espacio muy claro para nuestras ideas y que saldremos muy, muy reforzados".